El Ministerio del Agro y la Producción hizo entrega de toros de alta calidad genética a Cooperativas Sarandí, de El Soberbio y Las Mercedes, con el objetivo de poder mejorar la rentabilidad de la actividad que realizan los productores.

Dentro de este marco el Ministro Sebastián  Oriozabala expresó que “se trata de una política pública que se viene sosteniendo a lo largo de las diferentes gestiones.” En este marco, apuntó al rol del Centro Genético que apunta al desarrollo de un rodeo adaptado a Misiones ya que, como señaló, “la buena genética contribuye en todos sus aspectos a mejorar los índices de productividad y, obviamente que eso va de la mano de los índices de parición, del volumen de producción, etc.”

Estos animales son adaptados a la zona y de alto rendimiento.Misiones Online

Además destacó que esta “política pública que continúa a lo largo de los años también va de la mano de capacitaciones en alimentación animal para lo cual se trabaja en equipo entre las áreas de Producción Vegetal y Producción Animal de manera articulada para la producción de pasturas,  verdeos de invierno y reservas forrajeras  contribuyendo a  que el productor tenga alimento todo el año para, justamente, sostener la productividad”.

El ministro sostuvo que “la productividad, más allá de la genética, necesita manejo, nutrición y sanidad siendo las cuatro patas más fuertes para fortalecer el ciclo productivo.”

Son unos 24 productores beneficiados con estos animales.Misiones Online

Desde las organizaciones de Misiones vienen trabajando articuladamente para mejorar la producción, y en este caso, se trabaja apuntando en la incorporación de genética de calidad para potenciar la producción de leche.

Con respecto a esto, desde el Estado provincial se viene potenciando a las cooperativas en el plano genético, que a su vez repercutirá en el plano productivo y económico.

Sebastián Rodríguez, subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, expresó por su parte que “en la provincia se viene trabajando con  un cruzamiento de Jersey y Holando.” Agregó también que “los beneficiados son productores lecheros que reciben estos animales adaptados a la provincia, no solamente a la topografía y a los parásitos internos y externos que tenemos; sino también a la realidad del productor misionero donde el biotipo utilizado tiene fundamental relevancia al momento de buscar la eficiencia de conversión de alimento en leche”.

También explicó que “los animales que entregamos son adaptados a la zona; son animales de Frame moderado; no son animales pesados, son pigmentados; con lo cual evitamos problemas  causados por la fuerte radiación solar que tenemos en la provincia. Y al mismo tiempo, sabemos que son animales de alto rendimiento”.

Este trabajo articulado con el Ministerio del Agro y la Producción fortalece la producciónMisiones Online

El subsecretario remarcó la importancia de este trabajo que se viene llevando adelante desde el Centro Genético de la Provincia en articulación con las cooperativas, también del trabajo en territorio en el fortalecimiento de la producción forrajera. Además del apoyo técnico para las cuestiones de sanidad.

Finalizó los agradecimientos poniendo en valor el potencial del sector, donde “los resultados ya están a la vista, por lo que se viene haciendo durante varios años poniendo en valor el horizonte marcado por el gobierno para la implementación de las políticas públicas.”

Por parte de la Cooperativa Sarandí, el presidente expresó que “nosotros estamos muy contentos con la genética que recibimos porque para nuestra cooperativa va a ser un gran logro porque acá nos hace falta mejor genética para que aumente la producción de leche”.

Comentó también que son unos 24 productores beneficiados con estos animales, ya que van a ir rotando por las diferentes chacras. Por su parte, también aprovechó la ocasión para agradecer los paneles solares que se les entregarán, debido a  los muchos cortes de luz que ocurren en las chacras.

Todo este trabajo articulado con el Ministerio del Agro y la Producción fortalece la producción y al mismo tiempo genera mejor desarrollo y oportunidades para los productores que trabajan de manera asociativa, fortaleciendo el arraigo rural y el agregado de valor en origen.