Se realizó la primera capacitación para mejorar el suelo y el rendimiento del cultivo en El Soberbio en el yerbal de la familia Drebel. Del mismo participaron productores de chacras vecinas se acercaron al lugar y compartieron una charla y luego se trasladaron al yerbal para la realización de prácticas de poda de las plantas de yerba mate.

La capacitación estuvo organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) junto a la Municipalidad local y a la Cooperativa Agropecuaria Yerbatera El Soberbio Limitada, y el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El lote donde se realizó la capacitación tiene dos hectáreas, con 2.600 plantas que fueron implantadas hace 8 años. Este es el segundo año que Drebel realiza la poda de rama madura, que es la técnica que el INYM promueve, y los resultados son buenos. “El año pasado cosechamos 5.500 kilos de hoja verde por hectárea y este año vamos a llegar a 10.000 mil, o sea vamos a tener un aumento de 50 por ciento”, contó el anfitrión.

El Soberbio: capacitación a productores de Yerba Mate

Sobre la capacitación, el productor manifestó que “fue muy satisfactoria, conocimos sobre manejo de suelo y tipos de cubierta verde, planteamos por ejemplo el problema que teníamos con la mucuna que trepa en las plantas de yerba, y nos enteramos que hay mucuna enana y también pasto elefante enano que pueden funcionar para ayudar en la fertilidad del suelo “, indicó Drebel, quien no usa productos químicos en las plantaciones.