Durante la tarde de la jornada de ayer, el gobernador de la provincia de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, arribó hasta el Ingenio de la localidad de San Javier para observar el inicio de la zafra azucarera 2021, además de realizar un recorrido por las instalaciones que han sido reconvertidas.

Acompañaron al mandatario en tamaño acontecimiento el vicegobernador, Carlos Arce; el intendente, Matías Vilchez; el presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez y demás autoridades locales y provinciales.

Si bien todos los años el Gobernador se apersona para el inicio de la zafra, en esta oportunidad mencionó que “ya es una tradición estar por parte mía en el inicio de la zafra. Más allá de venir a cumplir con los compromisos que hicimos en el sistema de reconversión de las calderas, con una inversión muy importante que tiene que ver con más de 25 hectáreas menos de bosque nativo que se conserva ahora en la provincia, al pasar del sistema de leña al de chip, como dice la ley”.

“También con un precio acordado muy interesante para la región, eso anima y estimula a que nuestros productores puedan entregar la mayor cantidad de su producto en la provincia. Que tengamos a su vez una mayor matriz productiva y muy contentos con el personal del Ingenio como del IFAI que, en la reconversión de una gran parte de su producción, ha logrado sostener durante un año y medio, la demanda sanitaria público y privado como también educativo, bomberos voluntarios, municipios y el área electoral del alcohol sanitizante y el alcohol para hacer frente a la pandemia”, destacó Herrera Ahuad.

Debido al inicio de la zafra, el Gobernador de Misiones recorrió el Ingenio de San Javier.Gentileza: Misiones Online

Con un recorrido por cada uno de los galpones que forman parte de todo el ingenio, para corroborar in situ la producción de alcohol sanitizante, alcohol en gel, el envasado de azúcar y el flamante invernáculo que ya permite la producción de hortalizas.

“Me pone feliz ver que se toman otras decisiones en materia productiva, con un invernáculo modelo para nuestra producción y que hace que el productor tenga otras posibilidades de diversificación y que sea un lugar de un enorme aporte solidario a los hogares, escuelas y que necesitan tener una alimentación mixta y variada, saludable”, expresó.

Debido al inicio de la zafra, el Gobernador de Misiones recorrió el Ingenio de San Javier.Gentileza: Misiones Online

“El gobierno provincial marca la pauta de un Estado presente, pero sobre todo como primer actor social en las políticas públicas y económicas”, resaltó.

Para el mandatario misionero, el ingenio azucarero de San Javier “es una industria que genera movimiento económico prácticamente en toda la cuenca del Alto Uruguay. Y eso no es un detalle menor, por eso el Estado debe estar presente y garantizar que el productor tenga en su mesa, todos los días el alimento”.

Debido al inicio de la zafra, el Gobernador de Misiones recorrió el Ingenio de San Javier.Gentileza: Misiones Online

“Decidimos hacer eficiente la política pública, que permite que a las inversiones que hicimos, hoy vayamos trabajando hacia otros desafíos que vamos a tener en el futuro para toda esta región. Esto no debe estar únicamente circunscripto a la caña de azúcar, sino que ya empezamos una transformación hacia otros productos que lentamente, con inversión, iremos llevando adelante otro tipo de programas”, señaló.

Marcelo Rodríguez, presidente del Instituto de Fomento Agropecuario Industrial (IFAI), a su respecto explicó a Misiones Online que el Ingenio de San Javier, “es el único en su tipo que queda en pie en el país y por una decisión política del gobierno renovador, las máquinas se han encendido, el aprestamiento se ha llevado con éxito y arrancó la zafra 2021 con la mejor de las expectativas”.

Debido al inicio de la zafra, el Gobernador de Misiones recorrió el Ingenio de San Javier.Gentileza: Misiones Online

A su vez, agregó que “con un precio justo avalado por los productores cañeros, incrementándose en un 45% con relación al año pasado más un adicional por dulzura y vamos a producir más que el año anterior. En 2020 recibimos 25 mil toneladas de caña y se procesaron 158 mil litros de alcohol y más de 500 mil kilos de azúcar. Este año, por el buen precio y las superficies plantadas que hay en toda la cuenca, pensamos superar ese número”.

Recordó Rodríguez que “por tonelada se pagan $2900 más un adicional de dulzura que llega a los $3500 por tonelada”.