Construirán un nuevo puente en el acceso a los Saltos del Moconá

Construirán un nuevo puente en el acceso a los Saltos del Moconá. (Foto: Puente Pindaytí). Archivo.
Construirán un nuevo puente en el acceso a los Saltos del Moconá. (Foto: Puente Pindaytí). Archivo. Foto: misiones online

El titular de la Dirección de Vialidad Provincial (DPV), Sebastián Macías, habló sobre el puente que se realizará sobre el arroyo Yabotí para mejorar las condiciones del acceso a los Saltos del Moconá.

Iniciarán las obras para la construcción de un puente sobre el arroyo Yabotí para mejorar las condiciones del acceso a los Saltos del Moconá. El titular de la Dirección de Vialidad Provincial (DPV), Sebastián Macías, se manifestó al respecto.

“Se está solicitando el financiamiento del mismo, ya que la infraestructura actual hace que se tenga que cortar el acceso a los Saltos de acuerdo con los niveles de agua del arroyo Yabotí”, explicó. Sostuvo que la nueva construcción permitiría más días de apertura del Parque, y ayudaría a parajes y a los vecinos de la zona.

Tal vez te interese leer: "Exitoso fin de semana turístico en El Soberbio"

En ese aspecto, señaló que esto se evaluaría cada 25 años, ya que la estructura se sobrepasaría en sus niveles de años teniendo en cuenta esa etapa, “lo que permitirá que dicha cantidad de años se realice una infraestructura nueva”.

Según Macías, el puente a construir tendrá una altura superior a los 8 metros de nivel de agua actual, “cuando crezca el nivel del río Uruguay, en el caso de que se supere de acuerdo a cálculos de la cuenca, en una zona en la que se concentra gran volumen que se escurre a través de este arroyo y los días que se superen, el Parque no se podrá apreciar”.

Construirán un nuevo puente en el acceso a los Saltos del Moconá.
Construirán un nuevo puente en el acceso a los Saltos del Moconá.

En ese contexto, contó que la obra tendrá todas las condiciones sustentables para no afectar al medio ambiente y zonas aledañas en las que también hay residentes de pueblos originarios.

Sobre la financiación, aseguró que aún no se llegó a la etapa final, aseguró que en un trabajo articulado con el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “estamos próximos a concretar la obra, lo que viene de la mano de garantizar el turismo en El Soberbio y su funcionamiento todo el año”. Relató que se presentó el proyecto, se aprobó, y se visitó la obra, lo que indica que se financiará el proyecto. Macías contó que el puente es de 56 metros, que generará el paso vehículos y sendas peatonales para los vecinos y ronda los $250.000.000.

Temas Relacionados