Roberto Stepson, responsable del Programa “Animales Venenosos” del Ministerio de Salud Pública de Misiones, habló sobre la presencia de medusas de agua dulce en el arroyo Saltiño de Colonia Aurora. Lugar donde se registró el contacto de cuatro personas con este animal, que genera dolor, ardor y erupciones en la piel.

Además, vecinos y bañistas del municipio revelaron videos de las “aguas vidas” que habían capturado previamente con recipientes plásticos.

Confirman la presencia de “aguas vivas” en un arroyo de Colonia Aurora. Foto: Misiones Online

Stepson manifestó que las personas afectadas sufren mucho ardor y lo ideal es el lavado con agua y vinagre puro para aliviar la sensación. “No es mortal, excepto en los alérgicos. Aparecen irritaciones dérmicas que necesitan de tópicos para calmar la zona afectada, también se puede colocar cremas con vitamina A”, aseguró.

Agregó además que “es frecuente que aparezcan en las represas, no son como las medusas marinas. Corresponden a un ciclo biológico de pólipos, como pequeñas estructuras gelatinosas”.

Explicó también que “no es la primera vez que se presentan estas medusas en la provincia, en su etapa reproductiva, abundan y atacan a la gente”, manifestó en dialogo con FM Show.

“Aparecen en todas partes del mundo, en represas, en arroyos, ríos. En Córdoba suelen aparecer también. Por lo general, tiene momentos de floración y luego desaparecen”, aclaró.