Varias mujeres que habían realizado con anterioridad acusaciones de violencia obstétrica hacia algunos médicos del área de Maternidad del Hospital SAMIC de la localidad de Oberá, conformaron una comisión para contener y ayudar a mujeres que estén a punto de convertirse en madres.
“Vimos que hay muchas madres que llegan solas a situaciones de parto. Desde mi lugar, pensé que podría hacer algo para cambiar la mirada sobre diversas situaciones que se generan en el área maternidad y colaborar”, expresó Talía González, una de las mujeres que denunció la violencia obstétrica en dicho nosocomio.
El grupo ha obtenido el apoyo y aval de la dirección del Hospital. Son cerca de 9 mujeres y madres que participan de la conformación de este grupo, turnándose y visitando las salas acompañadas de la Lic. en Enfermería, Liliana Luna, quien es su nexo con el Hospital. “La idea es que las madres pierdan el miedo, estén atendidas y se sientan apoyadas emocionalmente”, explicó González.
También se dispondrán a trabajar con los derechos y la ley de parto humanizado: “nos interesa conocer un poco más, profundizar sobre su implementación y alcance” mencionó. “Estas cuestiones son parte de un proceso y nosotras recién comenzamos ese camino”.
A su respecto, el director del Hospital SAMIC obereño, Héctor González, sostuvo que las madres pueden aportar mucho desde sus experiencias, ya que actuarán como puntal para otras. “Hace tiempo que venimos trabajando sobre el concepto de ‘sacar la maternidad hacía afuera’”, acotó. “Creo que el proceso de que vengan y se integren con los profesionales que trabajan en el área, siempre respetando protocolos y el acta acuerdo que hemos firmado, donde se establece el cumplimiento del mismo, ayuda y mucho”, remarcó.
Además, previó que la semana entrante darán inicio a los talleres de preparación integral de las embarazadas y algunas cuestiones que por la pandemia no se estaban realizando. Sumado a esto, referenció sobre una nueva área del Hospital que trabajará aspectos vinculados a la calidad de los procesos en todos los servicios que se brindan, ya sea en emergencia, clínica médica, cirugía o atención al público.
“Si bien ya se está trabajando, formalmente se comenzará la semana próxima”, informó González. Se trata de una oficina de Gestión de Calidad de la Atención Médica, un lugar que trabaja sobre los procesos que se llevan a cabo en todas las áreas del centro asistencial y cómo se pueden mejorar, centrados en el paciente. Remarcó también que dicha oficina cuenta con el aval del Ministerio de Salud.