Mediante la resolución 432/2021, según se consignó en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de la Nación autorizó el ingreso como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a la empresa MM Bioenergía para la central térmica de biomasa, con una potencia de 3,3 megavatios en el municipio de Cerro Azul.

Este paso es un avance importante, ya que la planta está en óptimas condiciones para la producción de energía mediante la biomasa, un tipo de energía originado del aprovechamiento de materia natural o residuos de la forestoindustria -que caracteriza a la provincia- que, luego de ser procesado, culmina con la generación de energía eléctrica.

La empresa ya está lista para inyectar energía al sistema eléctrico y se espera en los próximos días la habilitación comercial que creen que será entre el 9 o 10 de junio tras la publicación oficial.

Luego de tener la habilitación, MM Bioenergía facturará por la energía eléctrica que requiere la localidad para el desarrollo de las diferentes industrias.

El empresario René Mangiaterra, fundador del proyecto, explicó que se dio un paso burocrático para cualquier empresa que produce energía, que tiene que cumplir una serie de pasos para ser operador de red, entre ellos, el acceso a la red regulado por Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Esta publicación se dio luego de los ensayos y la emisión de un dictamen técnico de que no hay problema de energía al momento que entra a la red, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) pública la resolución de que estamos en condiciones, pero no debe haber oposición alguna”.

Para ello se deben esperar al menos unos diez días hábiles por lo que estiman que entre el 9 o 10 de junio se dará la habilitación comercial para facturar por la energía que se inyecta.

“En estos momentos estamos listos para generar energía. Está probado y funcionando a 3,3 megavatios. A raíz de que la planta de biomasa está lista para inyectar a la red, se pidió el acceso y la habilitación formal, que Cammesa no otorga a los generadores hasta que el Enre dé el okey”, expresó.

El empresario también contó que actualmente la planta de biomasa ya está inyectando energía al tendido eléctrico a modo de prueba, en el objetivo de poner a punto todo el sistema que demanda la generación.

Además agregó que espera que para agosto se produzca la inauguración formal de la planta posterior al primer pago de Cammesa, dos meses después de la habilitación comercial de energía.

Fuente: El territorio