Se desarrolló en Campo Viera una jornada de capacitación en yerba mate destinada a productores y técnicos.

Estuvo a cargo de Ministerio del Agro y la Producción (MAyP) y la municipalidad de Campo Viera. Los capacitadores fueron los ingenieros agrónomos Néstor Munaretto, Guillermo Reutemann y Walter Nemeth.

Las temáticas abordadas han sido: Inter-plantación de Yerba Mate, Poda y Cosecha, entre otros temas teórico-prácticos.

El presidente de la Cooperativa Yerbatera Agropecuaria y de Vivienda Zona Centro Ltda. Campo Viera, Armando Holzbach destacó el acompañamiento y el cooperativismo como valores de su organización y remarcó “es un orgullo para nuestra Cooperativa formar parte de estas capacitaciones. Estamos en el límite entre Campo Viera y Campo Grande y los productores son de estas dos localidades. Como entidad acopiadora es formadora de precios de yerba mate en la zona”.

Campo Viera y Campo Grande: capacitaciones a productores de yerba

Holzbach señaló también que prestan servicios varios a productores: “en fertilizantes y herbicidas, en ponchadas. En este sentido, por ejemplo, en esta jornada se habló de tijeras eléctricas, pilones electrónicos; herramientas que nosotros financiamos. Esto genera un enorme beneficio al socio”. También comentó que realizan capacitaciones durante el año respecto del manejo de agua y suelo.

El intendente de Campo Viera, Germán Burger, estimó el acompañamiento institucional: “Es muy importante el acompañamiento del ministerio del Agro a nuestra cooperativa. Esta capacitación es de suma importancia y le va a servir muchísimos a nuestros productores para mejorar el rendimiento”.

También José Kirilinko, secretario del Agro y la Producción de la Municipalidad Campo Viera, se refirió acerca de cómo se viene trabajando con los productores y la manera de dar continuidad a las capacitaciones. “La idea surge por la solicitud de los productores. Veníamos viendo que se daban estas capacitaciones en otros municipios e hicimos el vínculo para que se dicte en el nuestro.” “Lo importante es que transmite el conocimiento a nuestros jóvenes, para que queden en la chacra y continúen el trabajo y mejoren el rendimiento de la producción”.

Campo Viera y Campo Grande: capacitaciones a productores de yerba

Néstor Munaretto, el ingeniero a cargo, refirió que “en la capacitación se trataron varios temas: cubiertas y abonos verdes; justo estamos en un época de preparación de suelo para siembra y laboreo de suelo para plantar yerba; además de cómo trabajar con el subsolador en los yerbales. Y se habló de cómo trabajar en la cosecha. En marzo y abril comenzamos con las virutas”.

A su vez, destacó que con esta capacitación se explicaron todos los pasos para que los asistentes vean cómo manejar ese sistema. “La mejor manera de llevar a campo el conocimiento es con técnicos extensionistas”.

Estas capacitaciones se organizan desde la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal y el Instituto Misionero del Suelo, enmarcados en el Programa de Asistencia Técnica para el Manejo y Restauración de Agroecosistemas Yerbateros, y continuarán por todos los municipios y cooperativas interesadas.

Campo Viera y Campo Grande: capacitaciones a productores de yerba