Los palitos y el polvo de palos son considerados subproductos de la materia prima, debe ser descartado y no puede ser transportado.


Fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate intervino 90 mil kilos de palo de yerba mate y palo molido. Fue durante dos procedimientos realizados esta semana en las localidades de Florentino Ameghino y Campo Viera.

La resolución 11/2017 del instituoconsidera a los palitos de yerba mate y al polvo de palos como un subproducto del proceso de zarandeo de la materia prima, por lo cual debe ser descartado y no puede ser transportado.

En Florentino Ameghino la carga de unos 30 mil kilos de palos se encontraba almacenada en el depósito de un secadero . En el operativo en Campo Viera se intervinieron alrededor de unos 60 mil kilos de material de descarte acondicionados en bolsas y a punto de ser transportados.

Los inspectores labraron las actas correspondientes y deberán inutilizar el contenido de las bolsas; sin perjuicio de las sanciones que pudieran aplicarse.

“nuestro objetivo es cuidar la calidad de la yerba mate y proteger a la enorme mayoría de los operadores yerbateros que hacen bien las cosas, pero que podrían ser afectados por el accionar inescrupuloso de unos pocos”, remarcó el presidente del INYM, Juan José Szychowski.




Comentarios