Concejales aprobaron el plan Director de Lucha contra el Vector Aedes Aegypti

La idea es promover una estrategia para prevenir el dengue.

Los ediles sesionaron el martes y aprobaron el plan.
Los ediles sesionaron el martes y aprobaron el plan.

Concejales de la ciudad de Oberá aprobaron una ordenanza que propicia la creción del plan Director de Lucha contra el Vector Aedes Aegypti, que tiene por objeto promover una estrategia integral, objetivos sanitarios y acciones para contener y prevenir la multiplicación de casos de dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito.

La normativa, determina como prioridades fortalecer la vigilancia epidemiológica para la planificación y la respuesta, incluida la vigilancia no solo de vectores sino la de conductas humanas claves. Reducir la carga de morbilidad (enfermos en una población). Promover el cambio del comportamiento individual y colectivo, estimulando esfuerzos intersectoriales para la implementación de acciones y la activa participación ciudadana. Consolidar una fuerza de trabajo desarrollando la mejora de métodos antivectoriales, su aplicación, la capacitación y docencia en los campos científicos y profesionales abarcados por la emergencia.

Además, la Ordenanza prevé las sanciones aplicables por las infracciones correspondientes al incumplimiento y faltas a la normativa aprobada, que van desde el apercibimiento y multas para particulares, sumándole la posibilidad de clausura en el caso de los establecimientos infractores.

"Lo estudiamos junto con los profesionales del Poder Ejecutivo, con Herbert Castellanos y el grupo de trabajo del área Saneamiento Ambiental, para pulir lo que fue la idea original. Establece los objetivos de las campañas de concientización, dándoles herramientas a los agentes municipales para cumplir con los controles necesarios", manifestó el edil Pablo Hassan, del bloque Renovadores Para Adelante.