Después de años de conflictos, los pobladores de Colonia Pepirí accederán a la titularidad de las tierras donde viven

Además, la empresa propietaria entregó dos hectárea para la escuela 618, aula satélite número 1 y un destacamento policial.

Después de años de conflictos, los pobladores de Colonia Pepirí accederán a la titularidad de las tierras donde viven
Después de años de conflictos, los pobladores de Colonia Pepirí accederán a la titularidad de las tierras donde viven

Las familias originarias de Colonia Pepirí, del municipio de El Soberbio, recibirán la titularidad de los terrenos que vienen ocupando varias generaciones. Esta mañana se firmó un histórico acuerdo que indica que los habitantes originales de las tierras y que resistían en el lugar, permanezcan en ese sitio siendo reconocidos como propietarios de las tierras que efectivamente ocupan.

Las zonas en conflicto eran el Lote 8 y Lote 9 del municipio, y eran propiedad de la empresa JUAN ALBERTO S.A. La situación se extendió por más de 15 años y finalmente entregaron 83 hectáreas a las familias y la provincia de Misiones se ocupará de la mensura correspondiente, en un plazo de 180 días.

Además, la empresa dona a la provincia de Misiones, 12 hectáreas que serán destinadas a la regularización dominial a favor de las tres familias que fueron desalojadas en agosto último. También la empresa cede dos hectáreas y media para que se destine al funcionamiento de la escuela 618, aula satélite número 1 y para la construcción de un destacamento policial.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad instó a las familias a la producción autosustentable mediante el desarrollo de agricultura orgánica, que los aleje de actividades como el tabaco y los acerque más a nuevas producciones que se destacan en la zona como la citronela. En ese sentido, las familias se ubicarán en un territorio muy propicio para trabajar la tierra sin alterar la biodiversidad que exhibe la reserva Yabotí.

El acuerdo fue rubricado por la subsecretaria de Tierras y Colonización de la provincia Sonia Mello, el abogado Silvio Denis Contreras en representación de la empresa Juan Alberto Sociedad Anónima, Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y Financiera y titular del Lote 8; Hugo Janssen Harms como apoderado de la empresa El Moconá, titular del Lote 9 y las familias de Colonia Pepirí. María Judit Olivera y su cónyuge Waldecir Ratzinger, Samuel Ratzinger, Valerio Dos Santos, Teresa de Olivera y su cónyuge Juan Dos Santos, Eliseo Correa, Gustavo Macedo, Darío Spicker firmaron en representación de las familias del lote 8, del municipio de El Soberbio patrocinados por los abogados Orlando Nass y Ramón Oscar Camargo.