El sistema de participación tomo como base a todos los actores involucrados; agricultores, consumidores, instituciones locales y sociedad civil.


Conformaron la primera Comisión Zonal de Certificación Participativa en la provincia, integrada por agricultores y técnicos de diversas instituciones de la Zona Centro vinculadas a la agricultura familiar. Su concreción se dio en el marco de la semana de la Agroecología en la chacra “La Lechuza”, en General Alvear.

El objetivo de la comisión, será apoyar a las familias productoras del grupo “Oberá Agroecológica”, que está conformado por cuatro chacras en transición hacia la agroecología: “Agua Escondida”, “Alma Annette”, “Granja La Lechuza” y “Nuestra Chacra”. Estos lugares cuentan con la participación activa de las familias productoras, quienes se reúnen frecuentemente para planificar y trabajar en cada detalle para cumplir con el proceso de certificación participativa contemplado en el marco de la Ley VIII – N°68 de Fomento a la Producción Agroecológica de la provincia de Misiones.

Los sistemas de certificación participativa operan a nivel local, certifican a productores y elaboradores según los criterios y normas establecidos internamente para garantizar la calidad, tomando como base la participación activa de todos los actores involucrados; agricultores, consumidores, instituciones locales y sociedad civil. La construcción es a partir de la confianza y el intercambio de conocimientos. Asimismo, el sello distintivo que permite la identificación de los productos agroecológicos es gratuito y permite revalorizar a la producción agroecológica.




Comentarios