Con un acto se conmemorará en Oberá el día de las Ferias Francas

Este miércoles se festejan los 25 años de esta muestra de productores.

El acto será a las 12 y se descubrirá una placa homenaje.
El acto será a las 12 y se descubrirá una placa homenaje.

Este miércoles 26 con un acto, se celebrará los 25 años de la Feria Franca de Oberá, la primera que hizo punta y que luego se reprodujera en otras partes del país.

"No sabíamos ni vender ni cómo presentar los productos, luego creció rápidamente. Hoy es un orgullo ser feriante, en aquel momento, las mujeres éramos las que salimos porque a los hombres les daba vergüenza estar, traían las mesas y se iban, los comercios tampoco nos apoyaban porque decían que no pagábamos impuestos, sin embargo enseguida esto cambió, porque se dieron cuenta que los productores gastamos aquí otra vez", dijo Marina Peñalva, una de las pioneras en comenzar a feriar, Meridiano 55.

La feriante recordó que sirvió para el encuentro de las personas y como salida laborar. "Sirvió para encuentros de personas, además de propuesta laboral, muchos colonos pudieron hacer que sus hijos estudien a partir de esto. Tenemos que seguir manteniendo la diferencia de un 20% menos en el costo de productos que se ofrece en relación a otros comercios", añadió Peñalva.

Junto a Eugenio Kasalaba, Michel Guilbard, Roque Piacenza y otros, impulsaron esta idea que la Municipalidad apoyó en la figura de Juan Bumgarten que puso el marco regulatorio para su funcionamiento, en principio en la plazoleta Monumento al Cincuentenario para luego trasladarse a la plazoleta frente al barrio Krause y a otras.

Justamente, en la plazoleta República Oriental del Uruguay, estarán autoridades provinciales, integrantes del Ministerio de Agricultura familiar y por supuesto de la asociación de Ferias francas, así como municipales a las 12 hs de este miércoles 26 para descubrir un monumento que lleva la impresión de las palmas de manos de varios de los 7 productores que comenzaron con la feria, entre otros reconocimientos que se harán en esta fecha emotiva productiva.