El ingeniero Electrónico Mauricio Lange, oriundo de Leandro N. Alem y formado en la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba, trabaja desde el año 2012 en el desarrollo del proyecto Saocom, un sistema de dos satélites de observación terrestre de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Esta misión llevará a cabo la puesta en órbita de dos satélites idénticos, el Saocom 1A y 1B.

El primero de estos artefactos fue lanzado al espacio en octubre de 2018 y en las próximas semanas se hará lo mismo con su gemelo. En diálogo con Radioactiva 100.7, Lange explicó que "estuve a cargo del segmento terreno, que es la infraestructura de tierra que está asociada con la conversión de actividades necesarias para volar en telecomandos, la infraestructura de red necesarias para la generación y procesamiento de datos" Uno de los objetivos es el de la detección de la humedad del suelo y recabar información acerca de la superficie del planeta para ayudar, por ejemplo, a las producciones agrícolas. Estos satélites fueron planificados y llevados a cabo por la CONAE, en trabajo articulado con las empresas Vehículo Espacial Nueva Generación de la provincia de Río Negro, la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), el laboratorio Gema de la Universidad Nacional de La Plata, y otras 80 del rubro espacial nacional.

Laura Frulla, investigadora del proyecto, expresó que “sentimos mucho orgullo porque nos posiciona internacionalmente a la Argentina, nos da soberanía y nos posiciona a nivel de cualquier agencia espacial. Para nosotros fue un gran desafío”, concluyó hablando con El Territorio. Una vez habilitado el servicio, la visualización de las imágenes se podrá realizar en el link https://catalogos.conae.gov.ar/catalogo/catalogoSatSaocom.html, en donde se puede acceder también a tutoriales y guías para hacer uso de la herramienta.