Cooperativas instan a los yerbateros a mejorar la calidad de sus plantaciones

Piden que aprovechen los buenos precios que están cobrando por la materia prima.

Maximiliano Cunale, gerente de la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América.
Maximiliano Cunale, gerente de la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América.

Maximiliano Cunale, gerente de la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América, destacó el buen momento que atraviesa el sector por el precio que se está pagando por la yerba canchada y molida que finalmente favorece al productor porque se traslada a la hoja verde y llamó a mejorar los yerbales en un trabajo conjunto que vienen desarrollando con el INYM y el INTA para el mejoramiento del suelo.

"La demanda de canchada es absoluta este año, no solo nuestros proveedores solicitan mayor volumen al habitual sino que tenemos comunicación con otras empresas que están más que interesados en adquirir yerba mate canchada lo cual no es posible este año, no es un año para poder ofrecer más, simplemente ofreceremos menos en realidad", comenta Cunale en un video distribuido por el INYM.

Agregando que es lo que se está viviendo en el mercado y "eso hace que el precio vaya para arriba, la demanda de canchada, al igual que la demanda de molida está siendo creciente y con mucha fuerza".

Ya como miembros de la cooperativa el directivo destacó que "son los momentos ideales para poder trasladar estos buenos precios a la estructura, al secadero, a la mejora de la estructura para hacer un mejor paquete, ofrecer mayor cantidad de yerba mate molida y así también el productor. Hoy los grandes aumentos de precio los está viviendo más el productor que el secadero como tal porque se está trasladando todo a la hoja verde".