Oberá en Cortos será en octubre y de manera virtual

El objetivo del festival es promover polos de producción audiovisual regional con un sentido cultural propio y comunicación participativa.

Dada la situación de la pandemia, se resolvió que la XVII edición del Festival Internacional de cortometrajes Oberá en Cortos "por la identidad y la diversidad cultural", se realizará este del 12 y el 16 de octubre de manera virtual.

Durante cinco jornadas se presentarán estrenos y muestras de productos audiovisuales representativos de la región. Y habrá, además, charlas, capacitaciones, mesas de trabajo, intervenciones artísticas y comunitarias, entre otras actividades que tienen como objetivo aportar a la construcción de espacios y nexos entre los actores culturales de la región y el mundo.

El festival es organizado por el Laboratorio Guayrá, integrado por cuatro instituciones: el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones y la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM. El objetivo del evento es promover polos de producción audiovisual regional con un sentido cultural propio y comunicación participativa, mediante la generación de espacios de formación, exhibición, investigación, fomento de la producción y planteo de políticas audiovisuales regionales.

“En esta edición en particular, donde el mundo se ve atravesado por circunstancias sin precedentes, donde la ‘normalidad’ de la vida cotidiana es puesta en jaque a cada instante, también elegimos reflexionar sobre el encuentro en sus diferentes dimensiones y posibilidades”, manifestó Matías Njirjak, coordinador del festival.

Sostuvo que desarrollar el encuentro a través de la virtualidad será el principal desafío: “Teníamos la esperanza de hacer algo presencial pero finalmente las condiciones no están dadas y vamos a hacer un encuentro virtual, tratando de mantener las mismas propuestas de todos los años. Hoy por hoy el equipo de trabajo se encuentra abocado a cómo resolver de la mejor manera posible estas actividades”.