Día de San Antonio: no habrá festejos patronales, pero se realizarán múltiples misas

El sábado habrá cinco misas, de las cuales cuatro serán presenciales y una vía streaming para que todos los fieles puedan ver la transmisión.

Día de San Antonio: no habrá festejos patronales, pero se realizarán múltiples misas
Día de San Antonio: no habrá festejos patronales, pero se realizarán múltiples misas

Este sábado 13 de junio, la ciudad de Oberá debería conmemorar como cada año la fiesta de su patrono San Antonio. Sin embargo, por la situación sanitaria a causa de la pandemia la Catedral los festejos se reducirán a múltiples misas con estrictos protocolos de distanciamiento social. La acostumbrada fiesta fue cancelada, para evitar la concentración de personas.

Las intenciones para presentar al patrono de Oberá, este año también se vieron resignificadas. “La primera es por las autoridades, en este tiempo desafiante, para que puedan descubrir la urgencia de responder a las necesidades. Hablo de autoridades civiles y eclesiásticas, todos los que tenemos de alguna manera un rol de preponderancia en la sociedad. La segunda es por el fin de la pandemia. La tercera intención es por los jóvenes, las familias, la educación y el trabajo. Otra muy importante es por los desocupados, tantas personas que quedaron sin el sustento cotidiano, los que viven al día y por meses no pudieron salir a trabajar. Rezamos también por el personal de salud, por la Pastoral de Salud, quienes están en primera línea atendiendo a los enfermos y necesitados. También por los presos y sus familias, que viven con cierta condena social en determinados casos. La última es por los difuntos, por quienes recientemente han fallecido, por las familias que están en duelo y familias que ni siquiera pudieron despedir dignamente a sus seres queridos, porque no se puede hacer velorios ni se puede ir al cementerio, como muchas familias nos piden”, detalló el párroco Ariel Manavella.

El sábado, la misa central será a las 10.30 y estará presidida por Monseñor Bitar, allí se trasladará la imagen de San Antonio al atrio de la Catedral. En total habrán cinco horarios, de los cuales cuatro serán presenciales a las 8, 9, 10.30 y 17hs. A las 19.30 se realizará la última celebración que será transmitida online. Estarán habilitados los tres ingresos a la Catedral, para que no haya contacto físico.

“Ya iniciamos la Novena a San Antonio, tratando de llegar sobre todo a las personas que desean revivir, como cada año, la pertenencia, la cercanía, sus promesas y votos. Todos los días en la Catedral celebramos la misa a las 8.30 y a las 17, horarios que establece el protocolo para la participación de los fieles. A las 18 se cierra la Catedral y a las 19.30 hay nuevamente misa para transmitirla por Facebook y el canal de YouTube para tantísimas personas que se unen de Oberá y de otras ciudades. Así lo vamos a hacer hasta el sábado 13”, explicó Manavella.