Se recibió la primera abogada Mbya Guaraní

Se crió en la aldea Tamanduá y es el primer miembro de la comunidad en recibirse de una carrera de grado.

Se recibió la primera abogada Mbya Guaraní
Se recibió la primera abogada Mbya Guaraní

Por medio de una exposición en la plataforma Zoom, Jordana Evelyn Duarte Martinelli, a sus 23 años, fue la primera mujer mbya guaraní en graduarse en un título de grado. En este caso, la profesional perteneciente a la comunidad Tamanduá de 25 de Mayo, obtuvo el título de abogada.

En un primer momento, la mesa de Derecho Internacional Privado con la que planeaba completar sus estudios se había postergado por la pandemia. Pero pudo realizarse este viernes 29 de mayo por medio de la plataforma digital. “Ayer rendí a las 20 horas. La mesa arrancó a las 13 y a mí ya me tocó a lo último, se dio y aprobé el exámen. Fue larga la espera, pero valió la pena” expresó la nueva abogada.

Duarte Martinelli, dijo que “en cinco años terminé el cursado, había pensado en recibirme en marzo, pero gracias a Dios se abrió esta mesa especial, pero el proceso fue muy difícil, porque yo estudié en la Católica y gracias a la ayuda de la Facultad y el esfuerzo sobrehumano de mis padres para que yo pudiera estudiar”.

La flamante nueva abogada, se crió en la aldea Tamanduá, y se mudó a los 18 años a la ciudad de Posadas para realizar sus estudios en la Universidad Católica de Santa Fe. Sus padres expresaron con respecto a los deseos de su abuelo, ex cacique de la aldea que “el sueño de Dionisio era tener una nieta o nieto abogado, que vele por los Derechos de los pueblos originarios. Lamentamos que no haya vivido para ver cumplir esa meta”.