Falleció el principal impulsor de la educación en el pueblo Mbyá

Cándido Castillo, era ex cacique de la comunidad El Chapá en Alberdi y tenía problemas en los riñones.

Falleció el principal impulsor de la educación en el pueblo Mbyá
Falleció el principal impulsor de la educación en el pueblo Mbyá

Cándido Castillo, ex cacique de la comunidad El Chapá en Alberdi falleció a los 69 años en Kokuereí, San Ignacio. El hombre fue el principal impulsor de la educación y el diálogo como herramientas para la promoción y la preservación de la cultura Mbyá.

El fallecimiento fue comunicado por su hijo Hilario Castillo, actual cacique de El Chapá. Según indicó, hace tiempo que el hombre tenía problemas de riñones, y fue tratado por médicos del sistema de salud y también por la medicina guaranitica. En El Chapá viven cerca de 30 familias y el hombre era el más anciano de la comunidad, por lo que su palabra era muy importante para sus miembros.

Dado el aislamiento social preventivo y obligatorio que rige por el coronavirus, la despedida de una de las figuras de la comunidad Mbyá se hizo con pocas personas, entre familiares. Su cuerpo fue sepultado en el cementerio de Alberdi.

Cándido llegó a El Chapá en la década del 80, fue un gran luchador por los problemas colectivos y la calidad de vida de los miembros de la comunidad. En la década del 90 promocionó la escolarización de niños, jóvenes y adultos; demostrando la importancia de la apertura de escuelas dentro de las comunidades. Cándido permaneció con su compañera y madre de sus seis hijos hasta el último día.