Hipoacúsicos se reunieron con miembros de la Defensoría del Pueblo

El objetivo fue comenzar a buscar los mecanismos para que los miembros de este colectivo sean atendidos en organismos públicos y privados.

Hipoacúsicos se reunieron con miembros de la Defensoría del Pueblo
Hipoacúsicos se reunieron con miembros de la Defensoría del Pueblo

Dentro del marco del programa "Hablemos de", de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Oberá, se realizó una audiencia junto a las personas hipoacúsicas. El objetivo de la misma es comenzar a articular los mecanismos necesarios para que los miembros de este colectivo puedan ser atendidos en organismos y comercios públicos y privados.

Participaron del encuentro los hipoacúsicos autoconvocados, Marcos Czajkowski, José Dario Cibau, Carla Betiana Salomón, acompañados por la profesora Paola Amarilla. Por el lado del gobierno, Florencia Donnerstag en representación de la Dirección de Desarrollo Humano y la Licenciada Silvina Martinez, jefa del departamento de Pensiones y Discapacidad de la Municipalidad.

En un trabajo mancomunado se buscan herramientas a los problemas que enfrenta el grupo al momento de enfrentar las actividades diarias, como la atención médica en un Hospital, o al momento de buscar algo en un supermercado o comercio. Los autoconvocados manifestaron la importancia de poder comunicarse como cualquier ciudadano, por ello consideran que en cada lugar público haya un personal capacitado en lo más básico del lenguaje.

Desde la Dirección del Hospital aseguraron que van a capacitar al personal en lengua de señas. Por su parte, desde la Municipalidad armaron un proyecto de ordenanza que fue elevado al Concejo Deliberante para que la capacitación al menos sea obligatoria en el sector de los empleados municipales.