Concejales piden gestionar más refuerzos contra el dengue

Esperan que Nación envíe más presupuesto e invitaron al ministro Ginés González García.

El proyecto fue aprobado en la sesión de este martes por los ediles.
El proyecto fue aprobado en la sesión de este martes por los ediles.

El Concejo Deliberante de Oberá aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación presentado por el bloque opositor Pro-Juntos por el Cambio, que solicita al Ejecutivo Municipal, que encabeza el intendente Carlos Fernández, para que gestione ante el Gobierno Nacional y Provincial, los recursos y equipamientos necesarios para reforzar la prevención y lucha contra el dengue.

Entre los puntos solicitados está incrementar la cantidad de médicos de guardia y enfermeros. Poder contar en el sector de infectología con mayor cantidad de médicos especialistas en el área y aumentar la cantidad de reactivos para realizar los análisis de laboratorio en el Hospital Samic.

Por otra parte, se requiere más recursos de personal y vehículos para fumigación, una compactadora de chatarras y mecanismos para la disposición de la recolección de chatarras. Realizar una campaña de publicidad y difusión en todos los medios de comunicación y redes sociales, como también folletería que se reparta en organismos públicos y en los barrios de la ciudad. Además, realizar un relevamiento en el ejido urbano con mayor cantidad de agentes sanitarios y acceso a repelentes en forma gratuita para toda la población de Oberá.

"De tener pocos datos o datos ocultos en la ciudad, pasamos a tomar el toro por las astas y se activaron todos los protocolos sanitarios existentes en la Municipalidad y en la Provincia. No obstante eso, nosotros creemos que esto lo tenemos que ir desarrollando en el tiempo y hacer prevención primaria, por eso necesitamos de más ayuda. Hasta hemos convocado al ministro de Salud de la Nación Ginés González García para que se acerque a Oberá y vea in situ la situación real. Nosotros tenemos que asumir la responsabilidad de atender todos los casos y ser conscientes de donde estamos parados y lo que nos está pasando, porque si no nunca vamos a poder abordar de ninguna manera esta enfermedad", afirmó Horacio Loreiro, concejal autor del proyecto.