El presidente propone a Oberá como una de las capitales alternas del país

En ellas se harían reuniones una vez al mes de ministros con e obetivo de federalizar y acercar la gestión a todo el territorio nacional.

Proponen a Oberá como capital alterna
Proponen a Oberá como capital alterna

La ciudad misionera de Oberá se encuentra entre las 30 ciudades propuestas como "capitales alternas" en el proyecto de ley que envió el presidente Alberto Fernández al Congreso, como parte de la federalización de su gestión.

La promesa de campaña electoral de que haya un "gabinete federal" podría concretarse si se aprueba en el Congreso. Consiste en la realización de reuniones una vez al mes de ministros en distintos puntos del país y pretende "profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización, acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional", informó el diario La Nación.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocará a los ministros. La coordinación y el plan de trabajo estará liderado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

El presidente tendrá la palabra final sobre qué organismo se trasladará a cada lugar, además se comprometió a visitar todas las capitales alternas en un plazo de dos años. En cada viaje irán como máximo 10 ministros que tengan temas para tratar en esos distritos. También podría incluir a secretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Las capitales alternas propuestas de la República Argentina son: General Pueyrredón y La Matanza (Buenos Aires), Tinogasta (Catamarca), Presidente Roque Sáenz Peña (Chaco), Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Cuarto (Córdoba), Goya (Corrientes), Concordia (Entre Ríos), Formosa (Formosa), San Pedro de Jujuy (Jujuy), General Pico (La Pampa), Chilecito (La Rioja), Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Cutral Có (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río negro), Orán (Salta), Caucete (San Juan), San Luis (San Luis), Caleta Olivia (Santa Cruz), Rosario (Santa Fe), La Banda (Santiago del Estero), Río Grande (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Monteros (Tucumán).