La UCR quiere endurecer las penas por el robo de yerba mate

Presentarán un proyecto para modificar el Código de Procedimientos Penales de Misiones.

Los colonos reclamaron una solución para los problemas que padecen.
Los colonos reclamaron una solución para los problemas que padecen.

El hurto de yerba mate y animales se convirtió en una de las principales preocupaciones de los productores de la zona Centro de Misiones, quienes pidieron mayores controles policiales. Y desde el bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentarán esta semana un proyecto de modificación en el Código de Procedimientos Penales de la provincia para agravar la excarcelación para quienes incurran en el delito.

Según la iniciativa, se buscará otorgar herramientas a la Justicia para evitar prontas excarcelaciones y subir los montos por ello, informó el bloque radical, que encabeza Javier Mela, mediante un comunicado de prensa.

Por eso, colonos de distintos puntos de la provincia se reunieron en la Mutual de la Cooperativa de Té con los diputados radicales, en Guaraní. Allí, los productores pidieron acciones concretas, en el afán de evitar más hechos de inseguridad y de mantener en pie las cosechas.

Indicaron que las zonas de Oberá, Florentino Ameghino, Guaraní, Campo Viera y Campo Ramón se convirtieron en puntos críticos del hurto a plantines de yerba, que se sumó el robo de ganado. Andresito y Jardín América también se sumaron a la lista donde se denunciaron robos en las últimas semanas.

Los colonos, en tanto, solicitaron por definiciones políticas para buscar una solución a un reclamo que data de hace al menos cuatro años. Y apuntaron que hay secaderos responsables en la situación ya que muchas de las firmas no compran directamente a los productores registrados.

Sobre este punto, el representante de los secaderos por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Sergio Delapierre, comentó que “hay miles de productores que no están registrados y eso juega en contra de muchos controles”.

Al final del encuentro, desde el bloque de diputados de la UCR, acordaron en avanzar en iniciativas legislativas, que se presentarán entre mañana y pasado para su próximo tratamiento.

En tanto, en San Pedro, intensifican los controles con el objetivo de frenar el robo de la producción que afecta a uno de los motores de la economía misionera, informó El Territorio.