Piden conciencia para prevenir el dengue

El ministerio de Salud Pública y la municipalidad de Oberá recordaron a los vecinos la necesidad de evitar criaderos.

Los funcionarios se reunieron en la municipalidad de Oberá.
Los funcionarios se reunieron en la municipalidad de Oberá.

El ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de Oberá brindaron una conferencia de prensa para recordar que la lucha del sistema de salud es contra el dengue y su mosquito transmisor. Además recordaron que la primera barrera de prevención de la enfermedad son las familias que deben evitar que se formen los criaderos en sus viviendas. Reiteraron que la lucha contra el dengue, es contra el mosquito transmisor y que la población es la primera que tiene que prevenir criaderos de mosquitos. En este aspecto reconocieron que hay varios casos en la ciudad, reconocidos por el mismo ministerio, publicó El Territorio.

"Estamos muy atentos en la parte privada, como en la parte pública a través de la denuncia epidemiológica, una vez que recibimos esa denuncia, se desencadena el bloqueo en el lugar que sea necesario y a través del municipio se realiza el saneamiento ambiental, es un trabajo que se realiza todo el año", explicó Horacio Mielniczuk, Director de Zona de Salud Alto Uruguay.

Lo que los funcionarios pretendieron dejar en claro que “el mayor responsable es la comunidad, sobre el cuidado del medio ambiente y del lugar dónde vive”. Manifestaron que el verano es la época de mayor complicación, porque hay más casos febriles, pero hay que aclarar que no todos los casos son de dengue.

“En el hospital, se aplica el protocolo de que si llegan con casos febriles, se los atiende para poder descartar o hacer el control correspondiente si es positivo del Dengue, no hubo grandes complicaciones, solamente hubo internados por precaución”, dijo Héctor González, director del Hospital Samic.