Un solo pediatra atiende tres localidades del Centro Este de Misiones

Admiten que es una de las falencias del Hospital de la zona.

El hospital de Colonia Aurora recibie pacientes de toda la zona.
El hospital de Colonia Aurora recibie pacientes de toda la zona.

La Zona 11 de Salud cuenta con un sólo médico pediatra, para atender la demanda de tres localidades: Alba Posse, 25 de Mayo y Aurora. Todas tienen una alta tasa de población infanto/juvenil, según el último censo poblacional, y también son elevadas las cifras de embarazo adolescente, según publicó Primera Edición.

Aunque en los hospitales regionales y CAPS de esa zona está garantizada la atención de urgencias, con guardias los 365 días, para recurrir a una consulta especializada hay que trasladarse hasta por lo menos Santa Rita. "Sabemos que no es una situación ideal, pero se está en permanente consulta con el pediatra. Cuando el problema es de mayor complejidad se los deriva hacia Alba Posse, Oberá o bien el Hospital de Pediatría de Posadas", informó la directora del Hospital de Nivel I de Aurora, Paula Guimaraez. "No rechazamos ningún pacientito, tratamos de brindarle atención primaria y, lo que no podemos hacer por ellos acá, lo derivamos", reconoció.

La responsable del hospital advirtió que el doctor Ramón Lagos, el pediatra que atiende en Santa Rita, es un médico ya mayor y que la presencia de más especialistas es una de las cuestiones urgentes de su gestión.

“A nosotros nos cuesta mucho que los médicos se quieran quedar acá, sienten que se quedan al margen de todo el potencial que pueden desplegar como profesionales. Necesitamos ajustar el tema de los recursos”, agregó.