Destacan que durante 2019, unas 17 mil personas visitaron la sala del cine teatro Oberá

Allí se proyectaron films de Oberá en Cortos, se dictaron talleres de cine comunitario y se observaron películas de producción nacional.

Se proyectan películas con entrada libre y gratuita.
Se proyectan películas con entrada libre y gratuita.

El Cine Teatro Oberá alberga actividades de diversas instituciones como la Municipalidad de Oberá y el Laboratorio Guayra, este último es un espacio interinstitucional de promoción del audiovisual en la provincia que se ocupa de la programación general de la cartelera del cine, con proyecciones programada desde el Espacio INCAA Oberá, películas comerciales, y espacios de Cine Club orientadas a todo público con entrada libre y gratuita.

En el 2019, el Laboratorio asumió el desafío de conformar la comisión organizadora del 16° Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos. Así también el Laboratorio coordina el programa Las Escuelas Van al Cine, donde abre sus puertas a estudiantes de nivel primario y secundario, Talleres de Cine para Niños y Cine Joven Comunitario. Cerrando el año tuvo su primera experiencia en proyecciones distendidas, orientadas a personas con autismo y otras discapacidades comunicativas.

Mientras que las proyecciones del Espacio INCAA, con películas nacionales y coproducciones con otros países, y películas comerciales albergaron cerca de 2 mil espectadores en el año. El Cine Club acercó alrededor de mil personas a la pantalla gigante con películas de diversas temáticas. Entre el programa las Escuelas Van al Cine, El Festival Oberá en Cortos y otras políticas de promoción del audiovisual acercaron a más de 14 mil espectadores a la Sala del Cine Teatro Oberá.

Semillero audiovisual en crecimiento en Oberá
Semillero audiovisual en crecimiento en Oberá

Semillero Audiovisual

Los talleres de Cine Joven Comunitario y de Cine para Niños, es un espacio de construcción y difusión de productos audiovisuales generados por niños, niñas y jóvenes que van desempeñando cada uno de los roles de la cadena de producción, aprendiendo los oficios y el trabajo colaborativo que requieren; sumando herramientas para desarrollar una lectura crítica de los medios de comunicación audiovisual mediante la participación en el proceso de producción de contenidos y promoviendo la reflexión y expresión de temas vinculados a sus realidades cotidianas. Además, el equipo recorre diferentes lugares como escuelas, espacios culturales y festivales donde presentan su producción y trabajan en la alfabetización audiovisual de más niños, niñas y jóvenes.

El Taller de Cine para Niños, formó a 16 niños y niñas de entre 6 y 12 años. Del Taller de Cine Joven Comunitario participaron 10 jóvenes de entre 14 y 17 años.

El 19 de diciembre se presentó en el Cine Teatro Oberá la Muestra de los Talleres de Cine para Niños y de Cine Joven Comunitario como cierre de año de ambos talleres. En esta ocasión se proyectaron 3 cortometrajes de años anteriores y Yaguareté Suelto (2019), donde se vio reflejada la evolución que van teniendo los chicos que mantienen la constancia varios años en el taller. También se realiza la articulación con Cine Joven Comunitario, con la proyección de “Que no se Repita la Escena” (2019), para que las niñas y niños vean la realización de los más grandes, pensando en la continuidad de la alfabetización audiovisual.

Proyecciones a sala llena
Proyecciones a sala llena

Cabe destacar que el cortometraje “Yaguareté Suelto” cerró el año recibiendo un premio de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, en reconocimiento a su trabajo y compromiso con niños y niñas. El evento tuvo lugar el 20 de noviembre en el Teatro de Prosa del Centro de Conocimiento.

Oberá en Cortos Desde hace muchos años el Festival “Oberá en Cortos” se asume como un espacio cultural con fuerza propia para brindar a la comunidad audiovisual del litoral argentino, el sur de Brasil y Paraguay mucho más que cine. La formación permanente, el debate sobre la situación del sector audiovisual, los aportes para el diseño de políticas públicas y las acciones de tipo comunitario son algunos de los esfuerzos adicionales a la programación de películas. Es así que, mientras se celebraba el festival en el mes de julio, la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés la 16° edición de “Oberá en Cortos”.

Para la edición 2019 de “Oberá en Cortos” se presentaron más de ochocientos cortometrajes de más de treinta países del mundo. De ese total, finalmente fueron seleccionadas diez películas para el certamen competitivo Internacional, seis para el certamen Universitario Entre Fronteras y siete para la competencia Entre Fronteras. Durante el festival se proyectaron más de 70 films que correspondieron no solo a los tres certámenes competitivos, sino también a las diferentes muestras temáticas, regionales y de festivales de cine invitados.

El Certamen Universitario Entre Fronteras tuvo su primera edición en el 2019. Se trata de un espacio dedicado a trabajos realizados por estudiantes de carreras de cine y afines a la realización audiovisual pertenecientes a la “Región Entre Fronteras”: Rio Grande do Sul, Paraná, Santa Catalina, Noreste argentino (Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos) y Paraguay.

En su 16° edición la organización de “Oberá en Cortos” buscó acercar nuevas propuestas para ampliar su público y llegar a más sectores: el programa Cine Joven Comunitario del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) en articulación con el programa Las Escuelas van al Cine, del Instituto de Artes Audiovisuales (INCAA) convocó a 170 chicos de toda la provincia; además durante dos jornadas se desarrolló junto al programa Ciclo de Cine en las Cárceles (del INCAA), la Procuraduría de la Nación y el Programa de Reinserción Social de Internos, proyecciones en la Unidad Penal 17 de Candelaria.

A través del laboratorio/residencia “Tres Fronteras Lab”, 14 realizadores de Brasil, Argentina y Paraguay pudieron fortalecer los proyectos de ficción, documental y experimental que actualmente tienen en desarrollo. En la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM más de 130 estudiantes avanzados y profesionales del sector audiovisual accedieron a diferentes talleres de formación.

En la pantalla del Cine Teatro Oberá se estrenaron cinco películas de realizadores de la región o que fueron filmadas en Misiones con participación de técnicos y actores locales.

El Laboratorio Guayrá fue creado en el marco del fortalecimiento de políticas públicas para el desarrollo audiovisual en la región. Es así que se conformó este espacio interinstitucional conformado por la Facultad de Arte y Diseño (FAyD), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Municipalidad de Oberá y el Instituto de Arte Audiovisuales de Misiones (IAAviM).