Seguirá detenida la madre de Ayhlén Mattos, la joven fallecida por desnutrición

Rechazaron el pedido de excarcelación para la mujer de 37 años, apresada luego del fallecimiento de su hija de 18 años, la cual fue diagnosticada con desnutrición aguda.

El fiscal Gustavo Fehlmann cambió la calificación para los padres del pequeño de seis meses que sufrió este domingo la amputación de las falanges de tres dedos de la mano: \
El fiscal Gustavo Fehlmann cambió la calificación para los padres del pequeño de seis meses que sufrió este domingo la amputación de las falanges de tres dedos de la mano: \

La abogada de Rocío M. (37), madre de la jovencita de 18 años identificada como Ahylén Rocío Mattos que falleció de un paro cardiorespiratorio a causa de una severa desnutrición, había pedido la excarcelación de la mujer. Sin embargo, la solicitud fue denegada por el juez Gerardo Casco, quien lleva la causa.

Según expresó la letrada Cristina Salguero, su cliente no está en condiciones de permanecer detenida a causa de la supuesta patología que sufre (trastorno límite de la personalidad). Cabe destacar que Ayhlén, además, padecía de dificultades visuales, motrices y auditivas.

Salguero manifestó que la acusada "tuvo que afrontar sola la situación" e hizo referencia a las complicaciones que acarreó durante el criado de su hija, lo que también se dificultó ante la ausencia del padre, quien las había abandonado.

Añadió en su relato que la mujer se encuentra en un estado de vulnerabilidad tanto psicológica como económica y que, también por ello, ya habría intentado quitarse la vida en reiteradas oportunidades. De ahí el pedido de excarcelación.

Hasta ahora el parte de la causa por el fallecimiento de la adolescente es de abandono de persona doblemente agravado por muerte y el vínculo. La única imputada en el caso en la madre de Ahylén.

El pedido elevado al juez rezaba que la progenitora "ha sido víctima de abuso sexual intrafamiliar y a la fecha ha tenido tres intentos de suicidio, ello sumado a la grave condición que padecía su hija Aylhén Rocío Mattos, a la difícil situación económica que atravesaba, a la falta de contención por parte de su familia y a la ausencia de las instituciones que debieron darle apoyo".

La próxima semana, según anticipó, se conocerán mas declaraciones. Entre ellas se destacan las de la última pareja de la mujer y un informe del psiquiatra que la atendía.