El encuentro contó con la presencia de representantes del sector forestal, tealero y yerbatero de Misiones.


En la Facultad de Ingeniería de Oberá se realizó el primer taller de Transformación Digital para Pequeñas y Medianas Empresas de Misiones. De la reunión participaron representantes de los sectores forestal, tealero y también yerbatero bajo un trabajo articulado por parte de la Secretaría de Emprendedores y PyMES (SEPyME) y del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

La propuesta fue abrir un espacio de diálogo entre las cadenas productivas donde se sensibilicen temas de la “industria 4.0” y se identifican futuras líneas de trabajo en conjunto a la Universidad Nacional de Misiones. Ésta ocupa un lugar importante debido a que permite la vinculación y la interacción de estas tecnologías para desarrollarlas en conjunto con el sector empresarial.

Las autoridades de la Facultad de Ingeniería manifestaron que se trata de un trabajo sumamente interesante. “Es interdisciplinaria porque involucra todos los aspectos tecnológicos, pero siempre trabajando con la persona en el centro de la historia. Logramos conformar un equipo de la universidad y nos estamos acercando a las empresas como otra fuerte iniciativa de vinculación de la universidad”, indicó María Dekun, secretaria de Ciencia y Técnica.

La Industria 4.0 es una nueva manera de producir que es automática, independiente y controlable desde cualquier lugar. Se logra con la incorporación de tecnologías 4.0 que conectan el mundo físico con el virtual a través de sensores e Internet. Así, las empresas pueden acceder a grandes cantidades de datos en tiempo real y tomar mejores decisiones en todo el proceso productivo: desde el diseño y la fabricación hasta la distribución y comercialización de productos y servicios.




Comentarios