Por la deuda que mantiene la CELO, Energía de Misiones anticipa un posible corte en el suministro

Continúa la tensión entre las autoridades de la empresa Energía de Misiones SA y la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) por la deuda que ésta última mantiene con la distribuidora provincial.

EMSA Misiones
EMSA Misiones

Luego de tres reuniones, hasta el momento las partes no arribaron a un acuerdo y sigue latente la posibilidad del corte, tal como anticipó días atrás el propio ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, durante una visita a la localidad obereña. "Se les solicitó que se acerquen y arreglen la forma de pago, de lo contrario la empresa misionera tendrá que tomar medidas. Primero informar a la comunidad de Oberá de lo que está ocurriendo e incluso llegar a un corte de luz por falta de pago", alertó el funcionario.

Pedro Andersson, titular de la CELO, calificó los dichos del ministro como "aprietes" y subrayó "que los obereños se queden tranquilos porque no nos van a cortar la luz". El eje del conflicto radica en que, mientras Energía de Misiones reclama una deuda de 170 millones de pesos, desde la cooperativa local desconocen dicho monto y exigen que la distribuidora clarifique los números.

"Las cifras que se tiran acerca de la deuda que mantendríamos son de todo tipo. Lo cierto es que desde 1 enero del 2018 hasta el 30 de junio de este año, la CELO depositó 580 millones de pesos a la empresa sobre una facturación de 660. Es decir, hay una diferencia de 80 millones a los que hay que sumarle los intereses", precisó Andersson al respecto.

En ese contexto aseguró que tras las sucesivas reuniones que se realizaron, no lograron que la empresa provincial explique el origen de la deuda que se reclama. "Queremos saber cuánto debemos exactamente para hacer un plan de pago y ver la manera de cortar con este ciclo de intereses", apuntó.

También desestimó los dichos de Safrán respecto de que la cooperativa sería la única de nueve entidades nucleadas a la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM) que aún no acordó un plan de pago con EMSA. "En las reuniones de la FECEM todos se quejan porque no pueden pagar. La diferencia es que yo digo lo que pienso porque no dependo de ningún trabajo del Estado, como otros presidentes de cooperativas", sugirió al finalizar.

Fuente: Oberá Online