Leah "de la gente" sufre rara enfermedad y necesita ayuda

Sufre de un tumor vascular en la nariz, muy raro, y tal vez único en Argentina. La operan en el Garrahan, pero la familia necesita ayuda para vivir en Buenos Aires hasta su recuperación.

Leah Braganza, Leah de la Gente de Oberá. (Familia Braganza)
Leah Braganza, Leah de la Gente de Oberá. (Familia Braganza)

Leah tiene apenas un añito de vida y ya debe afrontar una batalla brava. El 12 de agosto operan su nariz para extaerle un hemangioma nasal. Se trata de un tumor vascular beigno, tal vez único en la Argentina y con pocos antecedentes mundiales.

"El último que se conoció data de hace 15 años y se produjo en Irlanda", contó a Vía Oberá su papá Cristian "La Roca" Braganza.

Leah de la gente espera en Oberá su operación. (Familia Braganza)
Leah de la gente espera en Oberá su operación. (Familia Braganza)

La familia y la comunidad  obereña están reuniendo fondos porque el 8 viajan todos en auto a Buenos Aires. Saben que estarán al menos hasta el 12 de agosto, el día de la operación en el Hospital Garrahan.

Pero luego tienen que pensar en unos días o semanas de recuperación de Leah para regresar tranquilos a Oberá.

Los médicos les anticiparon a los Braganza que la recuperación puede ser lenta y larga. Ahora mismo deben cuidarla para que no sufra golpes ni heridas. Esto le significaría una hemorragia tal vez fatal.

Leah es un sol, contó Cristian, porque "sonríe hasta cuando duerme y se despierta con una sonrisa y así sigue todo el día". Por eso la apodaron "Leah de la Gente". Recién ahora se ha empezado a dar cuenta de que algo no está bien en su rostro y se toca la naricita preguntando a sus padres.

Como empezó a caminar, los padres Cristian y Lorena Gómez y su hermanita mayor de 10 años, deben extremar cuidados para que no caiga y se golpee. "Pero ella misma, si cae, levanta la cabeza para que su nariz no toque el suelo y no lastimarse", contó Cristian.

El próximo domingo 4 de agosto, a las 18, habrá un espectáculo solidario en el estadio de Oberá Tenis Club (OTC). Lo recaudado servirá para apoyar a la familia de Leah durante su estadía porteña. También han organizado la rifa de una moto y venden pastelitos para reunir fondos.

También han abierto una cuenta en el Nación: Sucursal Banco Nación 2590, cuenta número 3821672917 CBU: 0110382130038216729179 a nombre de Cristian Adrián Braganza.

El programa del domingo 4 será muy atractivo porque incluye combates de boxeo y kick boxing y exhibiciones de diferentes artes marciales. El papá de Leah, a quien apodan "La Roca" es un luchador conocido.

El hemangioma se hizo evidente a los 4 meses de Leah, consultaron al Hospital Madariaga de Posadas, donde le prescribieron un medicamento que le causó una reacción adversa. Ya en el Garrahan les dijeron que el medicamento era el adecuado pero que debían operar porque la tumoración vascular seguía creciendo.