Gestionan la ley de creación del Municipio de Salto Encantado

Ahora depende de Aristóbulo del Valle y tiene unos 18.000 habitantes, el 40 % en la zona urbana y el resto vive en la colonia.

Salto del Cuña Pirú en el Valle del Salto Encantado. (WEB)
Salto del Cuña Pirú en el Valle del Salto Encantado. (WEB)

Con una población de unos 18.000 habitantes, desarrollo urbano e infraestructura de servicios propia, en Salto Encantado quieren ser el municipio número 77 de Misiones. Tienen su cooperativa y una parroquia independienes, pero les falta instalar una infraestructura política y administrativa.

Actualmente depende de Aristóbulo del Valle, pero busca independizarse, orgulloso de sus recursos, entre los que se destaca el Parque Provincial Parque Encantado. El 40 % de la población es urbana y el resto reside en la zona rural, que reclama una mayor conectividad.

El proyecto ya tomó estado parlamentario en la Cámara de Representantes de Misiones y su presidente, Carlos Rovira, recibió a la comisión promotora del proyecto. Se encuentra en tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Derechos Humanos, Asuntos Municipales y Juicio Político.

La creación del Municipio de Salto Encantado requiere un trabajo de consenso y la modificación del art 1º de la Ley XV Nº 8 (antes Decreto Ley 1839/83) dejando expresado en la norma que los municipios de la provincia serán 77, señalaron los dirigentes a Canal 12.

Sus vecinos hablan de su pueblo remontándose en la historia a 1945 cuando ya existía la idea de fundar un municipio con ese nombre. El proyecto se congeló en 1955 con el golpe contra Juan Domingo Perón. Contaba con un padrón electoral de 8.090 ciudadanos en los comicios de 2015.

José Statkievicz, presidente de la Comisión Pro Municipio de Salto Encantado, y Pablo Schindler, integrante de la misma, contaron que en 1941 se creó la Comisión de Fomento de la Colonia Aristóbulo del Valle. Entre los kilómetros 212 y 213 se dispusieron las manzanas para el pueblo, cerca de la intersección de las rutas Nacional Nº 14 y la Provincial 220, que une con Garhuapé.

Ser un municipio autónomo les permitirá dar mejores servicios, señalaron. Y dijeron que la creación del municipio de Pozo Azul los alentó más aún. Pablo Schindler dijo que su aspiración es más antigua aunque sin eco, ni resultados esperados.

En la reunión con el presidente de la Legislatura, Schindler y José Statkievicz dijeron que Rovira se comprometió a llevar adelante este antiguo proyecto. Salto Encantado cumplirá 44 años desde la gestión iniciada en 1955.

El mayor entusiasmo se vive en la Colonia, donde creen que siendo municipio podrán gestionar mejor servicios de mejor calidad, en caminos, calles, agua potable. También cuentan con una Cooperativa de Agua Potable, que requiere una nueva planta potabilizadora y reclaman un Juzgado de Paz, terminal de ómnibus, comisaría y edificio municipal.