Este martes en sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó la licencia por maternidad de la Defensora del Pueblo, Patricia Nittmann que comenzará el 23 de Junio y se extenderá hasta el 24 de Septiembre.


El asesor jurídico, Hugo Lesiuk, asumirá en su reemplazo hasta el 5 de julio, luego por el vacío legal y tras la renuncia del adjunto, no habrá Defensor del Pueblo hasta finales de septiembre.

En los próximos días, la titular de la Defensoría del Pueblo, Patricia Nittmann, sacará licencia por maternidad y dado que en febrero pasado el adjunto, Bernabé Aguirre, presentó su renuncia, el Concejo Deliberante debe definir entre aprobar el proyecto de ordenanza presentado por el organismo para la subrogación o dejar acéfala la institución.

Patricia Nittman se tomará una larga licencia

El asesor legal, Hugo Lesiuk, posee un cargo administrativo y sólo podrá reemplazarla los primeros 15 días, como ya lo había hecho anteriormente, pero luego no habrá sustitución. Existe un vacío legal en la Carta Orgánica que impide subrogar.

En ese sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Chaves, en declaraciones a los medios este martes, dijo “por 15 días va a estar cubierto (el cargo), luego hay dos meses y medio donde la Defensoría del Pueblo queda acéfala con respecto a la función de la Defensora, pero he charlado con la contadora Nittmann y se ha comprometido que por resolución va a reforzar la asesoría jurídica de dicha entidad de tal manera que van a seguir recibiendo todos los expedientes y cuestionamientos que los vecinos puedan llegar a tener y luego, cuando se reintegre a sus funciones irá resolviendo todos estos”.

Además, Chaves afirmó que no se consultó con el Tribunal de Justicia porque “no corresponde, acá no hay ninguna cuestión judicial, así que tenemos que resolverlo dentro del cuerpo legislativo”.

Concejo Deliberante de Oberá

Ejemplificó acefalías como “en el país hace tres años que estamos sin Defensor del Pueblo, en Posadas tengo entendido que ha quedado sin Defensor del Pueblo por seis meses, San Vicente también, creo que no amerita que este cuerpo legisle sobre un vacío que existe en la Carta Orgánica, no amerita que lo haga con celeridad”.

El proyecto de ordenanza presentado por la Defensoría del Pueblo y que cuenta con apoyo insuficiente dentro del Concejo, propone que ocupe el cargo el segundo candidato más votado del mismo lema en las elecciones anteriores. En caso de no aceptar, le seguiría el turno al adjunto y hasta agotar los del lema. Luego pasaría al partido contrario. Tomando en cuenta las elecciones del 2017 y de aprobarse en el Concejo Deliberante, Andrés Moreira reemplazaría a Nittmann durante licencias superiores a 15 días. En su defecto, sería Alejandro Sena quien ocupe el puesto.

Irónicamente, en la hipotética situación que todos los candidatos del lema (en este caso la Renovación) rechazaran la propuesta; recién Roberto Silverston sería el siguiente en la lista, pese a que logró más de 6 mil electores y fue el candidato más votado, obteniendo casi el doble que Nittmann.






Comentarios