Yendo a la escuela, un niño de Neuquén se desmayó y estiman que fue por mala alimentación

Yendo a la escuela, un niño de Neuquén se desmayó.
Yendo a la escuela, un niño de Neuquén se desmayó. Foto: @MovilRigo

El hecho ocurrió en el colectivo mientras se dirigía al colegio. Una pasajera vio cuando el muchacho se desvaneció y alertó al chofer, quien detuvo la marcha y llamó a la ambulancia.

El miércoles 24 en horas de la mañana, mientras un joven de 13 años de Neuquén se dirigía en colectivo a su escuela, se desmayó. Inmediatamente se alertó a las autoridades, quienes estiman que se debió a una mala alimentación.

Según explicaron a un móvil de LU5, el episodio se desarrolló en el ramal 15. Cuando una pasajera presenció el momento en que el niño se desvaneció y cayó al piso, le avisó al chofer. Este entonces decidió detener la marcha y llamar al servicio de emergencias, SIEN.

El colectivo regresaba del barrio Confluencia, en donde se suelen subir muchos estudiantes. Al frenar en la parada que se encuentra entre las calles Ricchieri y Chubut, una mujer que viajaba con ellos le advirtió que uno de los niños se había desvanecido.

Yendo a la escuela, un niño de Neuquén se desmayó presuntamente por hambre.
Yendo a la escuela, un niño de Neuquén se desmayó presuntamente por hambre. Foto: Google Maps

Al sitio llegó la policía primero, pero el personal de salud demoró más tiempo. Los pasajeros se expresaron molestos por la tardanza, pues el SIEN tardó 20 minutos en aparecer.

La directora de Emergencias Médicas, Luciana Obregón, explicó que el SIEN salió en hora pico. El recorrido fue desde su base de la Ciudad Deportiva (en Anaya y Lanín) hasta el punto donde estaba el niño, cuya distancia es de casi tres kilómetros.

Qué le diagnosticaron al chico que se desmayó yendo a la escuela

Durante la espera, el chofer contó que el tío del nene le había explicado que el desmayo se debía a la “mala alimentación”. Sin embargo, no especificó si era una eventualidad o si el niño estaba en una situación de vulnerabilidad.

Finalmente, la ambulancia del SIEN llegó y el niño fue atendido en el lugar. Ente tanto, la Defensoría de la Niñez, tras pedir la intervención del Ministerio de Desarrollo Social, confirmó que no se trata de un caso de vulnerabilidad.

Obregón detalló que habían activado un código rojo porque el estudiante estaba inconsciente, pero cuando la ambulancia se dirigía al lugar les avisaron que estaba despierto, por lo que se cambió a código amarillo. Al llegar, el niño ya estaba con su madre.

Yendo a la escuela, un niño de Neuquén se desmayó, pero no han revelado los motivos exactos.
Yendo a la escuela, un niño de Neuquén se desmayó, pero no han revelado los motivos exactos. Foto: SIEN Emergencias Neuquén

De inmediato, el personal de salud asistió al joven de 13 años. Así determinaron que había sufrido una lipotimia, es decir, una breve pérdida del conocimiento. No obstante, la médica advirtió que no podían comunicar las causas de dicho desvanecimiento ya que corresponde a su historia clínica.

En cuando al área de Desarrollo Social, se encuentran analizando si convocar a la familia para conocer el contexto psicosocial en el que viven. Mientras tanto, un equipo de guardia a la casa del niño, al tiempo en que se coordinan acciones con el Consejo Provincial de Educación.

Temas Relacionados