En los últimos días se dio a conocer que un grupo de veterinarios de Neuquén piden a las autoridades que se regule el uso de aceite de cannabis en animales para poder implementarlo en perros y gatos que tienen dolencias crónicas. Los mismos planean una jornada nacional de reclamo para el próximo de 29 abril.

Según se conoció, el evento abarca a profesionales de todo el país, que ya practican el uso de aceites y cremas de cannabis para facilitar una mejor vida a perros y gatos con epilepsia, dolores crónicos. No obstante, en la provincia son solo tres los profesionales que se encargan de implementarlo: José Massabo, Facundo Ponzo y Paula Lezcano.

A través de las redes sociales compartieron la invitación a la movida, donde se describe: “Acércate con tu compañero animal e infórmate sobre los beneficios terapéuticos de la planta de Cannabis Medicina Veterinaria”.

Sobre esto Massabo comunicó a LM Neuquén que “la movida que planificamos para el 29 de abril en consonancia con el día del animal es nacional. Buscamos reflejar la necesidad de legislar para construir un marco regulatorio al uso terapéutico veterinario de la planta de cannabis y sus derivados”.

Veterinarios de Neuquén piden la regulación del uso de cannabis en animales

“La idea es brindar charlas al público en general para informar a los tutores qué es un tratamiento con cannabis y de cómo no dejarse engañar por la cantidad de aceites fraudulentos que andan dando vueltas”, comentó el veterinario, quien además aseguró que el cannabis se puede utilizar en animales en aceite, y en pomadas, para cuestiones de piel.

Sobre su historia en esta implementación, el profesional contó cómo fue su comienzo: “Arrancamos con un montón de consultas semanalmente y así seguimos. Además tenemos un teleconsultorio para atender a pacientes de otras provincias”.

Finalmente, el veterinario local aseguró que en la mayoría de los casos que implementan el aceite, notan “cambios muy buenos, apuntando a mejorar la calidad de vida del paciente. Buscamos que el perro o el gato vivan mejor que antes de empezar el tratamiento, que la recuperación sea más suave y no tan traumática”. “Este tratamiento paliativo va a acompañado de las drogas convencionales, no es que usamos una sola cosa”, aclaró.