Un neuquino fue nombrado jefe de una Comisaría a pesar de tener varias denuncias por acoso y maltrato

Nombraron jefe de la Comisaría 35 de Rincón de los Sauces a un comisario con denuncias en su contra.
Nombraron jefe de la Comisaría 35 de Rincón de los Sauces a un comisario con denuncias en su contra. Foto: LMNeuquén

Se trata de un comisario de la localidad de Rincón de los Sauces. Su nombramiento se realizó el pasado 2 de enero.

El lunes 2 de enero, un comisario de Neuquén fue nombrado jefe de una Comisaría de Rincón de los Sauces. Esto, sin embargo, generó el repudio de varios ciudadanos debido al historial de denuncias por maltrato y acoso sexual que tiene en su contra.

Durante los últimos años recibió tres denuncias. Una de ellas fue efectuada por dos mujeres civiles, y las restantes por sus propios subordinados dentro de las dependencias policiales en las que se desempeñó, en base a lo que informó LMNeuquén.

La Jefatura de la Policía dio a conocer los nombramientos y las nuevas designaciones bajo la resolución 0001/23. De esta manera, adquirió el cargo de jefe de la Comisaría 35, aunque su nombre en la Policía también aparece en varios expedientes.

El historial de denuncias del nuevo jefe de la Comisaría de Rincón de los Sauces

La primer denuncia que se efectuó contra el actual jefe de comisarios fue en 2018 y, al igual que la segunda, se hizo en San Martín de los Andes. En aquel tiempo era subcomisario y encargado de la División de Tránsito de dicha ciudad.

Se lo acusó de maltrato y vejaciones por parte de toda una guardia a su cargo. Esta causa fue presentada en Asuntos Internos y, como consecuencia, se le inició un sumario interno, logrando que sea separado del cargo y se le impusieran 18 días de arresto domiciliario.

En junio de 2019 recibió otra denuncia más por parte de dos mujeres por acoso sexual durante un control policial en la Ruta Siete Lagos. Ambas detallaron a LMNeuquén que -en mayo de ese año- el comisario le hizo un test de alcoholemia a la conductora y al dar positivo las hizo bajar del vehículo.

“Lo único que nos ofrecía esa noche para que no se lleven el auto y para no hacerle una multa a mi amiga era que nos vayamos a su departamento”, aseguró indignada la denunciante. Luego, sumó: “Mientras decía esto, nos acariciaba el pelo”.

Debido a este historial, el sujeto fue trasladado a otra localidad. Es así como llegó a la Comisaría 44 del barrio Valentina Sur de Neuquén capital. Entonces, apareció una nueva denuncia en su contra en mayo de 2020.

Esta vez, una subcomisaria lo acusó de violencia de género y de sufrir tanto ella como sus colegas malos tratos por parte del comisario en cuestión. Aseguró que le tenían miedo, que les gritaba y utilizaba descalificaciones agraviantes al dirigirse a ellos.

El nuevo jefe de la Comisaría de Rincón de los Sauces tiene varias denuncias en su contra.
El nuevo jefe de la Comisaría de Rincón de los Sauces tiene varias denuncias en su contra. Foto: Policía de la Provincia de Neuquén

A pesar de que la mujer, en paralelo, acudió a la Fiscalía amparándose con la Ley 2786 de Violencia contra la Mujer, el fuero judicial resolvió que no había ningún delito penalmente reprochable. Por ello, remitieron la denuncia al Juzgado Civil.

El denunciado obtuvo nuevamente un paso de disponibilidad. Fue trasladado a Rincón de los Sauces, donde a pesar de su historial, fue nombrado jefe de una comisaría.

Temas Relacionados