Según los últimos informes oficiales, luego de que el viernes se reactivara “la cabeza” del incendio que afecta a los bosques linderos de la localidad rionegrina de El Bolsón y que hasta el momento afectó alrededor de 8.000 hectáreas, un grupo de brigadistas neuquinos se sumó hoy al combate de las llamas en la Cuesta del Ternero.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, el coordinador de Defensa Civil Leandro Romairone, contó: “Está llegando de la provincia de Neuquén un refuerzo de diez brigadistas a través del Sistema Federal de Manejo del fuego”.

Y agregó que como el viernes se registró “aumento de temperatura y vientos después del mediodía lo que reactivó la cabeza del incendio por lo que se debieron destinar mayor cantidad de recursos”.

Según detalló: otros áreas del incendio “están contenidas y la ladera este del Cerro Piltriquitrón presenta una cantidad menor de focos activos con probabilidades de ser contenidos”.

Para el sábado 30 se espera “un incremento de temperatura y vientos a partir del mediodía que podrían dificultar las tareas de combate”, concluyó el coordinador de Defensa Civil.

Incendios en El Bolsón.archivo web

Responsables imputados

Según indicaron fuentes del Ministerio Público Fiscal, seis personas fueron imputadas por la Justicia como coautores del incendio, ya que habían prendido una fogata para cocinar con una parrilla “a solo 50 centímetros de un pinar” y se retiraron del lugar “sin apagar debidamente ese fuego”.

Se trata de tres hombres y tres mujeres, de acuerdo a lo reclamado por los fiscales Martín Lozada y José Luis Torcchia, y avalado por el juez Juan Pablo Laurence.

Las seis personas fueron acusadas de iniciar el fuego al mediodía “del 24 de enero” en un domicilio del barrio El Mirador donde, según la fiscalía “se realizó una fogata con la intención de cocinar ciertos alimentos sobre una parrilla que pusieron arriba de una chapa a tan solo 50 centímetros de un pinar”.

Los fiscales apuntaron que “cuando el grupo se retiró del predio, lo hizo sin apagar debidamente ese fuego. En consecuencia el mismo se expandió hacia ese pinar, quemando hasta el momento unas 8 mil hectáreas de bosque y forestación”.

Incendios en El Bolsón.archivo web

Para los fiscales, el incendio se produjo “a raíz del accionar de los imputados que pese a haberse representado que por las condiciones climáticas marcadas por las altas temperaturas y fuertes vientos reinantes en El Bolsón, así como la realización de una fogata cerca de un extenso pinar, y en un sitio carente de adecuadas condiciones de seguridad, generaría todo ello un peligro real, común y concreto”.

Ese incendio, remarcaron, “atentó y aún atenta contra la seguridad pública, resultado que desatendieron y consintieron”. La imputación a las seis personas obedeció al artículo 186, inciso 2.B. del Código Penal por el delito de incendio.

Con información de Télam.