Este miércoles 21 de julio marcó la historia del país al lanzarse en el Boletín Oficial de la Nación el decreto 476/2021 que establece que los documentos nacionales de identidad y los pasaportes incluirán la posibilidad de que en el campo “sexo” se incluya la opción “x”, para aquellas personas que no se sientan comprendidas en el binomio masculino/femenino. Ante esto, se conoció quiénes son las primeras personas que se anotarán con esta “categoría” en Neuquén.

//Mirá también: DNI para personas no binarias: Alberto Fernández le entregó su nuevo documento al mendocino Caro Gero

Según revelaron desde el Diario de Río Negro, en toda la provincia de Neuquén hay al menos diez personas que ya lograron la rectificación de su partida de nacimiento y aguardaban hasta el día de hoy, su nuevo DNI.

De las diez personas, ocho son de la capital neuquina, una de El Chocón y una de Piedra del Águila. El Registro Civil de la provincia confirmó esta solicitud luego de pedirle opinión a la Dirección de Diversidad, que argumentó que no había ningún obstáculo legal para oponerse.

Por su parte, uno de los jóvenes no binario habló al respecto de su vivencia: “Yo inicié el trámite el 9 de enero de 2019. La partida me llegó el 10 de mayo de este año. Lo inicié porque es un derecho la identidad y nos puede ayudar a afrontar este sistema y su burocracia, nos ayuda a acceder a derechos como la salud, la vivienda. Y es un bajón andar con el DNI diciendo ‘ahora respetame’, pero es una herramienta para poder decirlo”, comentó Dann Castro, y agregó: “Ahora tengo el DNI, aunque sea respetame ahora”. Así que estoy esperándolo re ansioso”.

Quiénes serán las primeras personas en recibir su DNI no binario en NeuquénFoto: Diario de Río Negro

En este sentido, Dann también comentó que quienes se manifiestan como personas no binarias “no nos identificamos con los opuestos varón/mujer, pero si nos podemos identificarnos parcialmente o ser fluidos dentro de esos géneros, o estar totalmente fuera del género”.

El logro que se llevó a cabo este miércoles es fundamental para el desarrollo del país, incluso, Argentina es el primer país de Latinoamérica en llevarlo a cabo.