Polémica en Neuquén: el Gobierno anulará la resolución que declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín

El Gobierno anulará la resolución que declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín.
El Gobierno anulará la resolución que declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín.

Habrá una mesa de diálogo participativo entre las autoridades de la provincia de Neuquén y las comunidades originarias.

Luego de la polémica que hubo tras declarar al volcán Lanín sitio sagrado mapuche, el Gobierno nacional decidió que derogará dicha resolución. Lo que alertó al Estado fueron las palabras del mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien había calificado esta decisión como “un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”.

La medida generó una gran protesta en la provincia. Gutiérrez calificó a la misma como una violación a la autonomía provincial y, en este sentido, advirtió que tomaría acciones legales en consecuencia.

Frente a este escenario, según informó La Nación, la Administración de Parques Nacionales -a pesar de haber firmado esta resolución- convocará a una mesa de diálogo participativo a la provincia de Neuquén y a las comunidades originarias.

La queja del gobernador de Neuquén tras declarar sitio sagrado mapuche al volcán Lanín

A través de Twitter, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, hizo un descargo sobre esta resolución: “Desde Parques Nacionales se decidió declarar ‘sitio sagrado’ al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”.

Explicó que la existencia de enclaves nacionales, como la Administración de Parques, no autoriza a borrar la letra de la Constitución, “pisoteando” las facultades constitucionales provinciales. Por esto, advirtió que podría tomar las acciones administrativas y legales correspondientes.

La queja del gobernador de Neuquén tras declarar sitio sagrado mapuche al volcán Lanín.
La queja del gobernador de Neuquén tras declarar sitio sagrado mapuche al volcán Lanín. Foto: Captura de pantalla

Luego de calificarlo como un acto ilegítimo e ilegal, señaló que hay muchos ejemplos institucionales de diálogo, entre ellos el proceso de Consulta Previa, Libre e Informada, el cual él mismo puso en práctica recientemente, en el marco de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Para cerrar, el mandatario neuquino señaló: “El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas”. Esta queja rápidamente llegó a oídos del gobierno nacional.

La polémica sobre el volcán Lanín alertó a la cartera de Juan Cabandie

En medio de los cambios de Gabinete que sufrió el país, el rechazo de Gutiérrez frente a esta medida fue recibida en la Casa Rosada. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presidido por Juan Cabandie, decidió responder.

El gobernador provincial se había reunido el lunes 1° de agosto con Cabandie en Buenos Aires. Allí reafirmaron el plan estratégico de Bosque Nativo provincial y el Fondo Verde, dos convenios para la recuperación y “conservación del bosque autóctono”.

el Gobierno anulará la resolución que declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín.
el Gobierno anulará la resolución que declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín.

Por eso, la resolución sobre el volcán Lanín sorprendió a Neuquén. Según esta declaración, preveían “un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuche para elaborar un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios”.

Al convertirlo en un sitio sagrado, el volcán pasó a tener un “especial significado espiritual” de acuerdo a la visión de las comunidades indígenas. La indignación que causó esta medida y la falta de consulta que hubo para efectuar la misma fue lo que llevó al Estado a dar marcha atrás.

El objetivo que tenían las comunidades mapuches con el volcán Lanín

En base a lo que informó La Nación, Gilberto Wilipan, cacique de la Confederación Mapuche en Neuquén y miembro del Círculo de Autoridades Mapuches del Lanín, opinó que la decisión incorporaba “a las comunidades que son parte del Lanín a apropiarse del espacio e involucrarse en la protección de su diversidad”.

El objetivo de los miembros mapuches era regular el uso del volcán, a fin de alejarse de la mirada “mercantilista” y los ingresos de turistas “a diestra y siniestra” que, según opinaron, deterioran el entorno natural. En este sentido, ya habían anticipado cambios para acceder al lugar.