El gobierno de Neuquén instalará una red de monitoreo en el volcán Lanín con “equipos y tecnología de punta” para continuar ampliando la red de monitoreo de los volcanes neuquinos. ”Neuquén es la única provincia del país que cuenta con la capacidad, el control y el monitoreo de dos volcanes para brindar la seguridad ciudadana y el fortalecimiento del medio ambiente en la ampliación y en la diversificación de la matriz económica, productiva y turística”.

Así lo expresó el gobernador Omar Gutiérrez tras supervisar el equipamiento de monitoreo volcánico que será instalado en el Lanín. Asimismo, indicó que “el objetivo es avanzar en la instalación de nuevos equipos que permitan ampliar las actuales redes de monitoreo de los volcanes Copahue, Lanín y Laguna del Maule; y posibiliten iniciar el monitoreo de los volcanes Tromen y Domuyo”.

Murió un andinista español que intentó ascender al volcán Lanín en Neuquén

Por su parte, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, explicó que “el equipamiento se acopiará en el Lanín, se hará base en el galpón de Vialidad, en el paso Mamuil Malal, y se llevará parte del equipamiento al lugar, mientras que el material faltante lo aportará el Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino) cuando se produzca su arribo el 4 de febrero próximo”.

Giusti recordó que en la actualidad el volcán Lanín se encuentra monitoreado desde territorio chileno, con dos estaciones sismológicas, por lo que “no se puede generar una alerta temprana de emergencia”.

Además, explicó que la entrada en funcionamiento de los sistemas de monitoreo se realizará luego que se coloquen los equipos, y que el personal de la Optic (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación) haga la configuración con el Segemar y con el servicio geológico de Chile para que se pueda triangular la información.

Un andinista cayó y quedó atrapado en una grieta del volcán Lanín

”Esto nos permitirá comunicarnos desde Neuquén hacia Buenos Aires y hacia Chile y al mundo una vez que esté todo funcionando”, señaló Giusti, y agregó que “se podrá transmitir en tiempo real la actividad que realicen los escaladores que permanentemente visitan la montaña”.

El equipamiento de monitoreo que está siendo trasladado consta de cinco estaciones sismológicas, una cámara IP, cuatro estaciones GPS con sistema satelital de navegación global, 12 antenas de comunicación, 16 paneles solares, 104 baterías de gel, 14 reguladores de carga, más las estructuras de emplazamiento para el equipamiento.

Este paso forma parte del convenio de colaboración y asistencia técnica en materia de estudio y monitoreo de los volcanes activos de la provincia, celebrado entre Neuquén y el Segemar.