Neuquén: a quienes tengan denuncias por violencia de género se los podría excluir de las viviendas sociales

Proponen en Neuquén que quienes tengan denuncias por violencia de género se los excluya de las viviendas sociales.
Proponen en Neuquén que quienes tengan denuncias por violencia de género se los excluya de las viviendas sociales. Foto: Misiones Online

Esta propuesta tiene como objetivo proteger a las víctimas de esta problemática. De esta manera, ellas no tendrán que irse del hogar.

Funcionarios de Chos Malal, ciudad de Neuquén, ante la cantidad de casos por violencia de género, evaluaron qué hacer al respecto. De esta manera, algunos propusieron que todo aquel que haya sido denunciado por maltrato no pueda vivir en viviendas sociales.

La edil Aída Alarcón, el año pasado en plena Comisión de Planificación, presentó un proyecto por el cual se le quitaría la titularidad de los loteos sociales a los hombres que estén en el Registro de Violencia Familiar y de género de la provincia.

De esta manera, la concejal peronista pretende preservar la seguridad de las mujeres y niños que fueron víctimas de maltratos. Señaló entonces que dicha medida está destinada a quienes accedieron al derecho mediante un permiso de uso y ocupación con su grupo familiar, pero que, en el transcurso del tiempo, han atravesado situaciones de violencia de género.

La concejala Alarcón propuso que quienes fueron denuncias por violencia de género se los excluya de las viviendas sociales.
La concejala Alarcón propuso que quienes fueron denuncias por violencia de género se los excluya de las viviendas sociales. Foto: Facebook

Si bien este permiso fue adquirido por ambas partes, el o la agresora y el o la denunciante, al modificar la ordenanza, quien ejerció violencia tendrá que abandonar la vivienda. Además, no la poseerá más.

En este sentido, aseguró: “La idea es incluir un artículo a una ordenanza que ya tenemos en Chos Malal que plantea las causales de caducidad. Estas tienen que ver con quienes no han cumplido plazos en la construcción, quienes han vendido o han cedido el terreno, o que no han avanzado en las cláusulas que se les pone cuando se les otorga el lote. Pero nada dice de este tipo de situación”.

Quienes tengan denuncias por violencia de género no podrán estar en viviendas sociales: ¿En quiénes recae?

Para evitar controversias, Alarcón aclaró que no todos los hombres denunciados figuran en Registro de Violencia Familiar y de género de la Provincia de la provincia. Por el contrario, esta medida sería para quienes tienen una condena firme o que han incumplido medidas cautelares y los tratamientos psicológicos que se establecen desde el juzgado de familia.

“La idea es no dejarlos imposibilitados de por vida, sino resolver una situación particular. En tal caso, cuando pierden los derechos y cumplieron en cierto punto la condena, puedan volver a la lista de solicitantes”, agregó.

Ahora bien, explicó que el mecanismo no sería automático, sino que se efectuaría a pedido de una de las partes. La verificación se haría por parte de la Municipalidad, según informó LM Neuquén.

Las dificultades que tienen las víctimas de violencia de género para acceder a la Justicia

En este marco, Alarcón habló sobre las dificultades que se les presentan a las víctimas de esta problemática para acceder a la Justicia: “Si bien contamos una Dirección de Mujeres, un centro de atención a las víctimas, una comisaría de mujeres, lo cierto es que las víctimas buscan el acompañamiento de las colectivas feministas para acceder a la Justicia porque seguimos teniendo problemas en cuanto al trato”.

Se expresó preocupada por esta situación y comentó que en las oficinas las o los damnificados deambulan de un lado para el otro sin saber en dónde tienen que denunciar. “Hay cierta burocracia en cuanto a la situación que les impiden estar acompañadas”, planteó.

Temas Relacionados