David Werner, más conocido como “Yoda”, es guía de montaña y el día del partido entre Argentina- Croacia le tocó dirigir a un grupo de personas al volcán Domuyo en Neuquén. Sin embargo, no se perdió el partido y logró escuchar el gol de Lionel Messi por radio satélite a 3800 metros sobre el nivel del mar.
Ivana Feldfeber, una usuaria de Twitter compartió el video del momento en el que el guía gritó el gol de La Pulga. “Necesito que viralicemos a mi amigo Yoda que es guía de montaña. Tuvo que hacer una guiada al volcán Domuyo en Neuquén el día del partido. Gritó el gol de Messi a 3800 metros sobre el nivel del mar”, escribió la mujer.
David tiene 38 años y hace 12 años trabaja como guía de montaña en la Patagonia. En diálogo con Vía País, el barilochense contó que el viaje de la guiada al volcán Domuyo, que es la montaña más alta de la Patagonia con 4708 metros, estaba programado desde junio/julio.
Cuando la Selección Argentina clasificó después del partido contra Países Bajos, las primeras preguntas de los pasajeros anotados en la excursión era si se iba a poder escuchar el partido o saber el resultado ante Croacia.
“Una de las cosas que les dijimos fue que saber el resultado sí porque tenemos dispositivos de comunicación satelital para emergencias, pero que solo te permite que entre como un mensaje de texto. Les decíamos que capaz nos íbamos enterando los goles o el resultado final, pero escucharlo iba a ser imposible”, relató David.
El momento en el que el guía de montaña captó la señal y enganchó la FM
En los días previos al viaje, el guía le dijo a los pasajeros: “miren, justo el día que nosotros vamos a la cumbre, que es el martes 13, a la hora que arranca el partido deberíamos estar bajando más o menos a 4.000 metros. Si hay un lugar que podemos llegar a enganchar la señal de radio va a ser ahí porque el resto del camino transcurre por un valle y obviamente por cómo funciona la radio y el éter imposible que nos funcione en el fondo del valle”.
Entonces, “el único lugar que nos podía agarrar era ahí, en el filo que teníamos visual con Varvarco, el último pueblito que hay antes del Domuyo”, explicó el barilochense. Los guías usan radios que tienen la función, como los woki toki, de trabajar y hablar por frecuencia. Otra función que cumplen es la de captar señales FM.
Cuando hicieron una parada en 3800 metros David empezó a pasar el dial y, después de cinco minutos, enganchó Radio Nacional. “Era muy loco que fuera en ese lugar, si nos movíamos 10 metros para algún lado no enganchaba más”, expresó el hombre.
En el video se ve que David está sentado con la radio “en el aire” porque, según él, era la única manera que la radio agarraba. “Si yo la apoyaba en el piso o la sentaba dejaba de agarrar la señal”, dijo.
En el momento que engancharon la frecuencia, el grupo de turistas escuchó una jugada de peligro, pero no terminó en gol. “Todavía nos quedaban dos horas de caminata y a los cinco minutos es el penal para Argentina”, recordó el barilochense.
Pese a que ninguno de los que estaban era súper futbolero, “el Mundial te genera ponerte pendiente de estas cosas. Fue súper emocionante y justo quedó grabado porque se escuchó lo del penal y uno se puso a filmar”, comentó Yoda.
También, pudieron escuchar el primer gol de Julián Álvarez y ahí bajaron “con la tranquilidad de que no nos podían dar vuelta el partido”, aseguró Werner. “Cuando llegamos nos enteramos que habíamos metido otro gol y que había terminado el partido. Fue una vivencia muy linda, como un condimento de color a lo que es la actividad que hacemos nosotros”, concluyó el guía.