Un nuevo femicidio trascendió en las últimas horas. Sucedió en la localidad de Neuquén, cuando un hombre golpeó salvajemente a una mujer de 38 años hasta matarla. El ataque ocurrió en el baño del salón donde se estaba celebrando un cumpleaños de 15.

//Mirá también: Caso Jimena Salas: vecinos aseguran haber visto al acusado Sergio Vargas en la puerta de la casa de la víctima

María Cristina Ancaten estuvo casada 20 años con Damián Retamal, tuvieron dos hijos y hacía cinco meses que se había separado, aunque él no aceptó el alejamiento y desde entonces comenzó a acosarla. Incluso, hace tan solo dos meses atrás, la mujer había publicado en su cuenta de Facebook una frase que decía: “Si algún día no vuelvo, hagan mierda todo”.

Sobre el caso, el Ministerio Público Fiscal (MPF) neuquino informó que María Cristina Ancaten murió a raíz de un “traumatismo de cráneo” producto de la cantidad de golpes que el hombre Retamal le dio.

Mataron a una mujer en Neuquén y su última frase fue: “Si un día no vuelvo, hagan m... todo”Foto: TN

A partir de los elementos incorporados a la causa, la fiscal Carolina Mauri y la asistente letrada Lucrecia Sola imputaron a la expareja de la víctima del delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio”, el cual contempla en un futuro juicio oral la pena de prisión perpetua.

Además, las representantes del MPF solicitaron que el imputado quede detenido con prisión preventiva porque “existe riesgo de entorpecimiento de la investigación, riesgo de fuga y riesgo para familiares de la víctima”. La jueza de Garantías avaló la formulación de cargos, el plazo de investigación lo fijó en cuatro meses, y respaldó el pedido de prisión preventiva por un lapso de seis meses.

Mataron a una mujer en Neuquén y su última frase fue: “Si un día no vuelvo, hagan m... todo”Foto: TN

Por su parte, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de Neuquén señalaron en un comunicado de prensa que Ancatén “es la tercera víctima fatal de violencia machista del 2021” en esa provincia, la cual “se ubica en el tercer puesto en el penoso ‘ranking’ de femicidios en nuestro país”.

//Mirá también: A un año del femicidio de Rosa Sulca, esperan la fecha del juicio contra nueve acusados

“Cristina era nuestra compañera de Barrios de Pie. Había denunciado por violencia de género a Damián Retamal, quien a pesar de ello la asesinó a golpes el viernes por la noche”, señalaron.

Y añadieron. “El Poder Judicial sigue tratando a las mujeres como un número, las revictimiza y no cumple con la función de protegerlas. Porque en las comisarías desestiman las denuncias. Porque nuestras vidas no valen.”