Desde la madrugada de este miércoles, un grupo de la comunidad mapuche bloquea el ingreso a los yacimientos de Vaca Muerta en protesta contra la contaminación y el fracking.

//Mirá también: “Explotar Vaca Muerta es profundizar el problema”, afirmó una investigadora argentina en la COP25

Según detalla Diario Río Negro, los manifestantes impiden el ingreso a las áreas Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández.

En un comunicado remarcan su preocupación por el fracking, la sequía y los sismos ocurridos en la zona de Sauzal Bonito y Añelo y sostienen que esta manifestación se da por están “hartos de esperar las respuesta presentadas de todas las formas para detener un desastre ambiental que afecta vida, territorios, agua, aire puro, futuro para nuestros hijxs y nietxs”.

Está previsto que la Confederación Mapuche marche este miércoles a las 14 horas hacia la sede de YPF ubicada en calle Talero para seguir visibilizando su reclamo.

Protesta mapuche en NeuquénConfederación Mapuche de Neuquén | Facebook

Estamos en el territorio llamándole la atención a YPF. Estamos bloqueando los ingresos de los equipos”, remarcó Diego, integrante de la comunidad Futa Trayen e insistió que el objetivo es que YPF abra una mesa de diálogo para conocer la realidad de la comunidad.

//Mirá también: Día Mundial del Agua: un recorrido por la lucha por el agua limpia en Mendoza

Sabemos que a las empresas le aseguran el agua para las fracturas en donde se usan miles y miles de litros de agua y a nosotros nos niegan el agua”, insistió y detalló que en total son 10 las familias que están llevando esta medida de fuerza.