El cielo neuquino será el escenario de una lluvia de estrellas Gemínidas que tendrá lugar durante las noches de este lunes y martes por la madrugada.

Se trata de un fenómeno que comenzó el cuatro de diciembre y que se extenderá hasta el 20 del mismo mes. Sin embargo, el mayor pico tendrá lugar los días 13 y 14. Según el Planetario de San Luis, la mejor hora para disfrutar de esta lluvia será después de las dos y media de la mañana, luego de que se oculte la Luna.

Los expertos recomiendan verlo desde un lugar alto y que esté lo más oscuro posible. A su vez, precisan “mirar al radiante” y para esto es necesario usar aplicaciones como SkySafari, SkyMap o Stellarium, las cuales ayudan a orientarse. También indicaron que se puede dirigir la mirada hacia el horizonte noreste, hacia la región donde se ubica la azulada estrella Castor de Géminis.

De acuerdo a la NASA, no es necesario ningún instrumento para poder observarlas, más que “paciencia, buen cielo y suerte”. En caso de que el cielo esté nublado, los días siguientes continuarán estas lluvias, pero con menor intensidad.

Este fenómeno es conocido como “la mejor lluvia de meteoros anual que un observador de estrellas puede ver”. Asimismo, agregaron que “las Gemínidas pueden ser vistas por la mayor parte del mundo, pero los observadores del hemisferio norte las ven mejor”.

Las Gemínidas son meteoros que se desprenden del 3200 Phaeton, un cometa extinto. Según el informe de la NASA, “cuando la Tierra pasa a través de rastros de polvo dejados por este cuerpo, el polvo se quema en la atmósfera de la Tierra, creando esta lluvia”. Se les llama así porque “las Gemínidas parecen irradiar desde un punto de la constelación de Géminis, de ahí su nombre”.