Los largos kilómetros de rutas que hay en el sur se disfrutan en parte por los paisajes que se observan, pero en el camino que une a las ciudades de Neuquén y Bariloche se le suma la ruta “musical”: si transitas con tu auto por la altura de Piedra del Águila estate atento porque “La Cucaracha” puede sorprenderte.

La naturaleza y los paisajes no son el único atractivo de la zona, sino que en el kilómetro 1449 de la Ruta Nacional 237, mano a los Andes, quienes tengan el placer de viajar por allí podrán escuchar la melodía de La Cucaracha. La música emerge debajo de los autos ya que en el asfalto hay líneas pintadas que hacen que se produzca este sonido con las vibraciones.

Para que quienes viajen estén atentos se pintaron unas corcheas gigantes en la ruta y esto advierte que llegará un “solo para ruedas derechas”. La melodía se genera por efecto de la vibración de las líneas pintadas horizontalmente en el pavimento.

Se trata del “asfaltófono” que es una iniciativa de Vialidad Nacional que, al menos por ahora, se puso en práctica solamente en la provincia de Neuquén. Desde el ente nacional explicaron que se trata de la una experiencia piloto cuyo funcionamiento está en etapa de evaluación.

Así es el asfaltófono en Piedra del Águila.Radioamerica907

Es una idea que se trae de Europa donde se usa principalmente en rutas que pueden ser monótonas para los conductores, para evitar los accidentes generados por el cansancio”, detallaron. Las imágenes de turistas que pasaron por el lugar sorprendidos por el sonido se viralizó y causó gracia ya que es una buena iniciativa para mantener atentos a los conductores que se aplica en varias partes del mundo.

Con información de Télam.