La Policía intervino en un caso de violencia de género y mató a un hombre en Villa La Angostura

El hecho ocurrió el pasado miércoles en el barrio de Las Piedritas. La Justicia investiga el motivo del disparo del oficial y se espera el resultado de la autopsia del cuerpo de la víctima.

El oficial que disparó se encuentra detenido en la Comisaría 28 hasta llegar al final de la investigación del caso.
El oficial que disparó se encuentra detenido en la Comisaría 28 hasta llegar al final de la investigación del caso. Foto: LMNeuquén

El pasado miércoles un hombre murió en Villa La Angostura, tras un confuso episodio con la Policía. El efectivo disparó al señor con arma de fuego mortal porque, al parecer, hubo una escena de violencia de género en la casa.

El policía que disparó está detenido hasta que la Justicia llegue al final de la investigación. Adrián De Lillo es el fiscal del caso y quien ordenó analizar los hechos para determinar las circunstancias en la que se produjo la muerte del hombre.

Según las autoridades policiales, el operativo se realizó porque una mujer llamó a la Comisaría 28 pidiendo ayuda. Ella dijo que su vida y la de otros menores de edad que estaban en la casa corrían peligro.

Una mujer llamó a la Comisaría 28 diciendo que su vida y  la de otros menores de edad corría peligro.
Una mujer llamó a la Comisaría 28 diciendo que su vida y la de otros menores de edad corría peligro. Foto: LMNeuquen

El Ministerio Público Fiscal aseguró que alrededor de las 6:30 hs los policías fueron al domicilio en el barrio Las Piedritas de Villa La Angostura, donde estaba Robinson Gatica, el hombre que terminó muerto.

Gatica era un trabajador municipal de la ciudad, su tarea era recolectar residuos. Según declaró uno de los testigos, cuando los efectivos llegaron el hombre los agredió con un arma blanca. Ante la provocación, uno de los policías emitió al menos un disparo.

De Lillo ordenó que el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial realice la autopsia del cuerpo de la víctima para determinar la causa de la muerte.

Además del fiscal de turno, el fiscal jefe de la IV circunscripción judicial, Fernando Rubio, también es parte de la investigación de la causa.

La palabra de la mujer de la víctima

Paola Chumuy, la mujer de Robinson Gatica, negó completamente los dichos de los policías y asegura que su esposo no era ningún peligro para nadie porque ella misma le había sacado el cuchillo.

Además, Chumuy expresó que los efectivos ya conocían a su esposo, por lo que “actuaron con mucha bronca”. Por su parte, también explicó que Gatica había consumido droga.

“Empezó a romper cosas, no me atacó a mí ni a mis hijos, pero sí cosas de la casa, con un cuchillo. Yo intenté sacárselo de la mano, pero no pude. Entonces una hija mía le avisó a mi suegra, que vive en el mismo terreno, y ella llamó a la Policía”, relató Paola en diálogo con LU5.

Según las palabras de la mujer, la Policía no quiso entrar a la vivienda. “Efectuaron disparos contra la casa, rompieron la puerta, pero no querían entrar. Yo quería que le sacaran el cuchillo, que lo redujeran y se lo llevaran, no que me lo mataran”, expresó la viuda.

Después de sacarle el cuchillo a su marido, Paola llevó a sus hijos a la casa de su suegra, pero cuando regresó se encontró con Gatica tirado en el piso, ya muerto. “Estaba esposado. Lo dieron vuelta y tenía la cara llena de sangre. Lo golpearon en la cabeza. La Policía actuó con mucha bronca”, declaró.

Por último, Paola aseguró que en su casa no hubo ningún tipo de violencia de género, sí problemas con el consumo de droga.