En la mañana de este martes, la comunidad Mapuche Purrán bloqueron la circulación vehicular en la Ruta Nacional 22. El grupo se ubicó aproximadamente a unos 15 kilómetros de Cutral Co, en sentido a Zapala. Los manifestantes se reunieron para reclamar que se les entregue la personería jurídica y denunciaron la “usurpación” de apellido por parte de otros miembros.

Según informó el Diario Río Negro, el vocero de la comunidad, Jorge Purrán, le explicó al medio que la medida se tiene como consistencia reclaman una audiencia con el gobernador Omar Gutiérrez para que se les entregue la personería jurídica que ya fue iniciada.

En este contexto explicó: “Hace 22 años que venimos peleando nuestra personería jurídica que se terminó hace 5 o 6 años y venimos denunciando que usaron nuestro apellido Purrán, se fueron a Nación a buscarla y pasaron por encima de la provincia”, subrayó.

Y agregó: “Ahora, a nosotros nos dicen que no nos pueden dar porque no se puede tener a dos comunidades con el mismo apellido y entonces, nos obligan a cambiarlo”, acotó.

En base a esta decisión, el hombre sostuvo que la comunidad fue bautizada Mapu Manuel Segundo pero, a pesar de haber iniciado el trámite, todavía no logran que se les otorgue.

Finalmente, sobre la medida que tomó la comunidad de cortar la Ruta, informó que en el lugar se deja pasar a vehículos particulares cada una hora.