La cocinera faltó a la escuela y el gremio ATE no permitió que los auxiliares alimenten a los alumnos

Faltó la cocinera y 300 alumnos se quedaron sin comer en su escuela.
Faltó la cocinera y 300 alumnos se quedaron sin comer en su escuela. Foto: LM Neuquén

El escenario se desarrolló el lunes 11 en un paraje de Las Lajas, localidad de Neuquén.

El lunes 11 la Escuela 332 Julio E. Guiñazú Alaniz de Villa Rural La Buitrera, en la zona neuquina de Las Lajas, vivió una controversial situación. La directora, Hebe Rojas, en desacuerdo con la medida anunció que por la ausencia de la cocinera, a los alumnos no se les brindaría el servicio de comedor.

El resto de los auxiliares se negaron a preparar los alimentos ya que, según el Convenio Colectivo de Trabajo, no les corresponde dicha tarea. “Se violaron sistemáticamente los derechos de todos los niños al no garantizar el servicio de comedor”, señaló Rojas, según detalló LM Neuquén.

Es la primera vez que sucede algo así, y la totalidad de la matrícula, que cuenta con 307 chicos, no comió mientras ese día mientras tenían clase. La indignación por parte de directivos y docentes creció debido a que este anuncio se dio a mitad de la mañana del lunes aún sabiendo de la situación desde el viernes.

Faltó la cocinera desde la ATE impidieron que los auxiliares  le preparen la comida a los alumnos.
Faltó la cocinera desde la ATE impidieron que los auxiliares le preparen la comida a los alumnos. Foto: LM Neuquén

La medida fue llevada a cabo por el auxiliar de servicios y, a su vez, representante del gremio ATE. Si bien en un principio hubo rumores de que no cocinaron por la presencia de ratas en la cocina, la directora del lugar lo desmintió.

“Me comuniqué con el director del distrito VII de Educación con asiento en Loncopué para informarle de la situación que se estaba atravesando en el establecimiento y con el acta firmada fui a hacer la denuncia en la Comisaría 27 de Las Lajas por la manifiesta vulneración de los derechos de los niños al no garantizar su alimentación”, comunicó Rojas.

Faltó la cocinera y no comieron los alumnos de la Escuela 332 Julio E. Guiñazú Alaniz.
Faltó la cocinera y no comieron los alumnos de la Escuela 332 Julio E. Guiñazú Alaniz. Foto: LM Neuquén

La directora de la escuela, en este marco, agradeció a los padres de los alumnos que se acercaron a la institución educativa para ayudar a preparar la comida y limpiar el lugar. “Yo agradezco inmensamente el gesto pero hay gente que está para eso y se les paga por esa función. Y acá en el pueblo todos saben quien es y cómo se maneja cada uno”, agregó.

Temas Relacionados