Interpretó “Meditation” con su violín en el cerro Teta para concientizar sobre el cáncer de mama y emocionó a todos

Tania Rubiolo tocando el violín en el cerro Teta para concientizar sobre el cáncer de mama.
Tania Rubiolo tocando el violín en el cerro Teta para concientizar sobre el cáncer de mama. Foto: LMNeuquén

Tania Rubiolo tiene 40 años y hace 30 toca el violín. Este año fue convocada por Chapelco Ski Resort para transmitir un mensaje esperanzador sobre la detección temprana del cáncer de mama. ¡Mirá el video!

El pasado 3 de septiembre, la violinista Tania Rubiolo subió a la cumbre del cerro Teta, el cual integra al cordón montañoso Chapelco y forma parte del centro de esquí, para interpretar una pieza clásica con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

En el año 2017, Chapelco Ski Resort lanzó la campaña “Juntos al Teta”, en la que realizan un lazo rosa humano a 1980 metros de altura. Esto como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

A partir de este invierno, el centro de esquí prefirió buscar una forma distinta de concientizar la enfermedad, por eso decidieron buscar una campaña que transmita emoción y un mensaje esperanzador para la sociedad. Así fue como convocaron a la violinista Tania Rubiolo.

¿Quién es Tania Rubiolo?

Tania Rubiolo tiene 40 años, nació en Chubut, toca el violín hace 30 años y hace 14 años vive en San Martín de los Andes. Ella empezó a estudiar violín a los 10 años en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca, donde se recibió de profesora de este instrumento.

Después se fue unos años a Buenos Aires e integró diversas orquestas, como la Academia Orquestal del Teatro Colón y la de Cámara de la Universidad Nacional de Lanús, donde realizó la Licenciatura en Música.

La violinista Tania Rubiolo en el cerro Teta.
La violinista Tania Rubiolo en el cerro Teta. Foto: LMNeuquén

Más tarde decidió regresar a la Patagonia y eligió San Martín de los Andes “para poder compartir lo que había estudiado y aprendido en esos años”. Ahora es docente en la Escuela de Música de esa localidad.

La mujer fue al cerro Teta, ya que éste fue llamado así por los pioneros de Chapelco porque en él se puede ver la forma de un pecho femenino.

La violinista logró convertir ese punto de la cordillera en un escenario de espectáculo. A través de su música, puso los pelos de punta a todos los presentes con el mensaje que transmitió.

En diálogo con LMNeuquén, la mujer dijo que subió a muchas montañas y le encanta. “Incluso el año pasado hice cumbre en el Lanín y siempre había tenido la idea de llevar la música a la cumbre de una montaña pero nunca lo pude concretar. Y cuando me convocaron acepté enseguida, consideré que estaba bueno para el objetivo de concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y cumplir con los exámenes médicos periódicos y así salvar vidas”, explicó.

Tania Rubiolo interpretó "Meditation".
Tania Rubiolo interpretó "Meditation". Foto: LMNeuquén

Para Tania fue “muy emotivo” llevar a cabo parte de esta campaña, ya que su abuela Alicia falleció por padecer esta enfermedad. “Recuerdo que se lo diagnosticaron cuando yo tenía 10 años y había empezado a estudiar violín. Y a mi madre se la detectaron temprano y hoy, por suerte, está con nosotros. Por eso fue muy movilizador en lo personal hacer esta campaña”, contó.

La artista eligió un fragmento de “Meditation”, un intermezzo sinfónico de la opera Thäis del compositor francés Jules Massenet, escrita para violín solista y orquesta, la cual fue estrenada en la Ópera de París en marzo de 1894.

Sobre la elección de la pieza musical, declaró que “es una obra conocida, muy representativa, que tiene un mensaje muy esperanzador”. Pero más allá del valor artístico que tiene una obra musical, “lo que uno hace como artista es poder transmitir emociones y mensajes, y ese es el valor que se logra con este tipo de acciones”, concluyó Tania.

Temas Relacionados