Los incendios no paran en la región, a las llamas sin control el Cuesta del Ternero en Río Negro se le sumó un incendio forestal en la localidad neuquina de San Martín de los Andes. El fuego se desató en la zona del Cerro Comandante Díaz alcanzando a tres viviendas y poniendo en riesgo líneas de alta tensión, informó un vocero de Protección Civil de Neuquén.

El inicio del fuego fue aparentemente intencional, ya hay algunos videos donde se observaron personas iniciando que están siendo investigados por el fiscal”, dijo a Télam Martín Giusti jefe de Protección Civil de Neuquén. Las llamas comenzaron en horas de la tarde del jueves y pasadas las 21.30 horas los bomberos lograron controlarlo; lamentablemente el viento complicó la tarea e hizo que el fuego alcanzara a tres viviendas.

Junto a los bomberos voluntarios estuvo personal del Servicio de Manejo del Fuego de la provincia, junto a Defensa Civil, apoyados por helicópteros con helibaldes provenientes de Bariloche, Chapelco y Neuquén. Giusti resaltó que la rápida intervención fue lo que hizo que se controlaran las llamas evitando que los daños sean mayores ya que todo ocurrió “muy cerca del pueblo, en una zona de bosques, cerca del Hotel Sol”. La comuna puso a disposición de las familias que sufrieron las consecuencias de las llamas los albergues para que puedan tener un techo donde dormir.

Al trabajo de los especialistas se sumó la intervención de los vecinos que llenaron baldes con agua y formaron una extensa fila para ayudar. Si bien el foco está controlado las autoridades piden que se mantenga la zona despejada y no se acerquen al lugar que es caliente y seco. El fuego aparentemente comenzó en el centro, se elevó por el cerro y se dirigió hacia las zona de los miradores: Arrayan y El Despegue, detalla Diario Río Negro.